Las Agencias de Viajes instan al Gobierno a ser más rigurosos en sus publicaciones sobre destinos turísticos de riesgo

Actualizado: domingo, 28 septiembre 2008 14:02

IBIZA, 28 de Sep (EUROPA PRESS)-

El presidente de la Federación Española de Agencias de Viajes (FEAAV), Rafael Gallego, volvió hoy a solicitar al Ministerio de Asuntos Exteriores un mayor criterio informativo a la hora de publicar su listado de destinos peligrosos, "ya que pone en la misma balanza Tailandia y Egipto donde en los últimos días siete turistas han sido secuestrados".

Desde esta entidad, que aglutina a su vez a las agencias de Baleares, reclaman un mayor análisis de los hechos sucedidos en la zona de Tailandia para evitar caer en una generalización abstracta "que busca eludir posibles responsabilidades futuras". Una actitud que, según apuntó Gallego, está siendo "muy perjudicial" para el turismo en la región.

Desde la FEAAV denuncian que en la Web del Ministerio de Turismo aparecen informaciones tales un anuncio donde se tipifica este enclave de "alto riesgo" después del atentado de Bali, que Gallego matizó "está en Indonesia no en Tailandia", y que se produjo hace cinco años.

Ante esta petición el Ministerio ha rectificado dicha información parcialmente recordando que "aunque no se considera que exista peligro para la integridad física de los turistas extranjeros" la tensión política en puntos como Bangkok no garantiza que no se produzcan próximamente enfrentamientos entre las fuerzas opositoras en las próximas semanas. Asimismo agrega que desde enero de 2004 persisten en las provincias del sur del país una insurgencia que ha llevado a cabo un gran número de atentados terroristas.

Por todo ello se recomienda a los ciudadanos españoles que eviten viajar por el extremo meridional del país. La criminalidad, el pillaje y los asesinatos de turistas extranjeros son otras de las alertas descritas por el Gobierno Central, así como la fiebre avícola.

Son más de quince los países, considerados como zonas de alto riesgo, por el Ministerio de Asuntos Exteriores entre los que destacan Afganistán, Irak, Chad, Siria, Israel o la República Democrática del Congo. Asimismo, y pesar de que no están considerados como de alto riesgo, Asuntos Exteriores aconseja extremar las precauciones en Egipto, Mali, Túnez, Sudáfrica, Sierra Leona o Qatar.

Asuntos Exteriores recomienda además, esta vez por motivos de salud, cautela en aquellos países en los que se han registrado casos de gripe aviar, como China, Bulgaria, Japón, Rumanía, Turquía, Tailandia, Vietnam o Rusia. Asimismo, el Ministerio recomienda precaución en Jamaica, Colombia, México, Brasil, Guatemala, Georgia o Argentina.