Agentes económicos opinan que la posición competitiva "baja" de Baleares dificultará el mantenimiento de la renta actual

Actualizado 27/07/2016 14:40:37 CET

Los participantes del Ágora-Impulsa asocian la caída real del PIB per cápita a la baja productividad de Baleares

PALMA DE MALLORCA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Impulsa Baleares ha difundido a través de su 'i-newsletter' Ágora-Impulsa los resultados de 'i-qüestions' que reflejan las percepciones de más de 30 instituciones y entidades de las Islas donde han destacado que tres de cada cuatro agentes económicos y sociales han señalado que la posición competitiva "baja" de Baleares dificultará "seguro" el mantenimiento de la renta per cápita actual.

Los participantes de la iniciativa han manifestado "su percepción y enfoque en torno a los determinantes del bienestar, la posición competitiva y la capacidad proactiva de los agentes" de las islas "para forjar una senda de crecimiento más resistente frente a 'shocks' externos", correctora de desequilibrios estructurales y capaz de asegurar "niveles de renta más elevados" y, por tanto, un mayor bienestar para los ciudadanos de Baleares.

Según ha informado la Fundación en un comunicado, el director técnico, Antoni Riera, ha manifestado que "detectar los puntos de consenso entre los agentes es fundamental para trabajar conjuntamente sobre el punto de partida del archipiélago, la orientación de los esfuerzos regionales y la dotación del conocimiento y la cooperación".

DATOS DEL 'I-QÜESTIONS'

En este sentido, el análisis de los resultados de 'i-qüestions' es "muy enriquecedor", ya que revela la percepción de los agentes frente a cuestiones destinadas al impulso de la competitividad global de Baleares. Estos son, "la evolución del PIB per cápita, los pilares de la posición competitiva y los aspectos contables, organizativos y estratégicos", entre otros, ha destacado.

Como ejemplo, una vez conocidos los datos, "el 73,3 por ciento de los participantes afirman haber cambiado su percepción mucho o bastante respecto a que la senda real del PIB per cápita se mantuvo en terreno negativo incluso a lo largo de la fase expansiva", y ha añadido que el "46,7 por ciento señala que el aumento de la desigualdad es una de las mayores implicaciones de este fenómeno", en cambio "un 36,7% apunta a una pérdida de poder adquisitiva".

Desde la fundación han "valorado muy positivamente" tanto la acogida como los resultados de la primera sesión. Así, "más del 85% de los participantes asignan un valor estratégico alto a la valoración de la experiencia 'know-how' acumulado", así como "a la aglutinación y gestión de la información", ha concluido.