Este agosto ha sido en Baleares medio grado más frío de lo normal y "un poco deficitario" en cuanto a lluvias

Vuelve el buen tiempo en Andalucía
EP
Actualizado 12/09/2010 14:33:33 CET

Mallorca registra un superávit de lluvias del 50 por ciento

PALMA DE MALLORCA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Este agosto ha sido medio grado más frío de lo normal en el archipiélago, hasta registrar un promedio en las temperaturas de 24,8 grados cuando lo habitual suele estar en 25,3 grados centígrados, mientras que, en cuanto a las precipitaciones, el mes ha sido "un poco deficitario".

En declaraciones a Europa Press, el director del Centro Meteorológico de Baleares, Agustí Jansà, ha concretado que esta diferencia todavía se ha acentuado más en Menorca y en el norte de Mallorca, donde el descenso ha sido superior a un grado, mientras que en Palma las temperaturas han sido similares a la media, y en Ibiza han llegado a estar cuatro décimas por encima.

Jansà también ha manifestado que este agosto ha tenido una "normalidad aparente" puesto que ha habido "algunas oscilaciones fuertes" entre los días de "calor acusado" y las jornadas en las que ha entrado aire frío a la comunidad. No obstante, incluso en estos días de temperaturas más elevadas, no ha habido ninguna fecha en la que se hayan alcanzado récords.

El pasado mes también fue más frío que el del pasado año ya que entonces se registraron unas temperaturas de entre medio y un grado superiores al promedio en Mallorca y más de uno más cálido en Menorca, ha ejemplificado. En este sentido, ha subrayado que, para encontrar un mes de agosto más frío que el de 2010, hay que remontarse al verano de 2002.

Por otra parte, ha admitido que, en cuanto a lluvias, estos días fueron "un poco deficitarios" puesto que en este mes se suelen producir precipitaciones a finales. Aunque sí hubo no fueron especialmente "importantes", ha señalado.

Jansà ha indicado que Baleares registró un promedio de 11 litros por metro cuadrado, "la mitad de lo normal que son más de 20 litros", ha aclarado. No obstante, ha apuntado que no se deben buscar "grandes razones" a estos hechos y ha remarcado que el día 13 de agosto tuvo lugar un chubasco en el que se registraron 10 litros en el norte de Mallorca.

Sin embargo, en cuanto al año hidrológico -que se cerrará el próximo mes de octubre- ha revelado que ya existe un superávit de más de un 50 por ciento en Mallorca ya que el resto del año ha sido "muy lluvioso" y en las zonas de montaña se han producido precipitaciones de más de 1.000 litros en la zona de montaña y de 500 en el llano.

En el resto del país, el mes ha sido el quinto más caluroso de los últimos 30 años y se han registrado unas temperaturas medias que han superado en promedio 1,5 grados centígrados su valor normal, sólo sobrepasado por los meses de agosto de 2003 y 2009.