Las aguas de las playas y zonas de baño de Palma tienen un alto nivel de calidad, según Cort

Turistas en la playa
GONZALO ARROYO MORENO
Actualizado: viernes, 21 julio 2017 15:06

PALMA DE MALLORCA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los resultados de la temporada 2017 -a mitad de temporada- del muestreo del agua de las playas y las zonas de baño de Palma indican que en "todas las playas" su calidad está catalogada "como excelente", en cuanto a presencia de enterococos intestinales.

En cuanto a la presencia de la bacteria 'Escherichia coli' la calidad también es excelente (<250 UFC/100 ml) excepto en Can Pere Antoni y una zona de Ciudad Jardín, donde los valores obtenidos hasta julio califican el agua como apta para el baño (<500 UFC / 100 ml).

Las muestras, que se recogen ordinariamente por parte del órgano competente del Govern, se pueden consultar en los carteles indicativos de las playas y por Internet, tanto en la web municipal platges.palma.cat como el portal portalsalut.caib.es.

CARTA DE COMPROMISOS

En cumplimiento de la Carta de compromisos del Servicio de gestión integral de las playas y zonas de baño de Palma, además de las analíticas, los técnicos municipales realizan una inspección una vez por semana durante todo el año y el Servicio de Salvamento y Socorrismo refuerza la vigilancia con dos inspecciones diarias.

De esta manera, este año no se ha detectado "ni turbidez ni olores", pero sí "presencia importante" de fragmentos y bolsas de plásticos flotando que están relacionados con el grave fenómeno de la contaminación marina ('marine littering').

Por otra parte, la toma de muestras durante la temporada de baño (8 de mayo al 8 de octubre) se realiza en los 13 puntos de muestreo definidos por la autoridad sanitaria con mayor presencia de bañistas y mayor riesgo de contaminación, según el perfil de las aguas de baño.

Una vez recogida la muestra, se analizan en el laboratorio para cuantificar los dos parámetros microbiológicos obligatorios: 'enterococo intestinal' y 'Escherichia coli'.

Leer más acerca de: