AM-PSM-IV-ExM pedirá ante un juez que investigue a Bauzá por presuntos delitos de prevaricación y tráfico de influencias

Barcelo y Santiago en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 29 enero 2013 14:51

PALMA DE MALLORCA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PSM-IV-ExM ha anunciado que en las próximas semanas presentará una denuncia ante el Juzgado de Instrucción contra el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, para que le investigue de posibles delitos de prevaricación y tráfico de influencias.

En una rueda de prensa, la coalición nacionalista ha anunciado que continuará adelante con este proceso después de que el fiscal superior de Baleares, Bartomeu Barceló, haya archivado la denuncia que presentaron contra Bauzá en relación con los negocios privados del jefe del Ejecutivo autonómico.

Según ha apuntado la diputada nacionalista Fina Santiago, es el propio fiscal quien establece la posibilidad de que la coalición pueda acudir al Juzgado de Instrucción -o bien presentar una querella-, una opción por la que han optado "para saber si el nombramiento de Francisco de Borja Rupérez, como gerente de IB3, estuvo influido por las necesidades personales de Bauzá o fue una actuación totalmente normal", ha precisado al respecto.

Santiago ha insistido en sus sospechas de que la citada designación sirvió para que Rupérez saldara las deudas de Bauzá con una de sus empresas, en este caso la vinoteca Divino.

En este punto, la diputada ha apuntado que en el decreto del fiscal "no consta que se hayan investigado los indicios de delitos de prevaricación y tráfico de influencias en relación al nombramiento de Rupérez", motivo por el cual han decidido presentar la denuncia ante el juez contra Bauza.

Por otra parte, Santiago ha precisado que, respeto a la incompatibilidad del presidente con la titularidad de su farmacia y el resto de sus negocios, la coalición no pedía que se investigase penalmente y, en este sentido, ha recordado que la formación ya ha presentado un contencioso administrativo, conjuntamente con el grupo parlamentario socialista.

Por último, en relación a los indicios de delito relacionados con el nombramiento de Rupérez como gerente de IB3, la diputada constata que el fiscal superior "hace un análisis de la normativa pero no consta en el decreto que se hayan investigado los indicios delictivos", por los cuales los servicios jurídicos de la coalición recomiendan llevar la denuncia al Juzgado de Instrucción.