Amics de la Terra asegura que el cultivo de maíz transgénico "se ha incrementado notablemente" en Baleares

Acto de Amics de la Terra en Palma
AMICS DE LA TERRA
Actualizado: martes, 22 abril 2014 17:13

PALMA DE MALLORCA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Amics de la Terra ha asegurado este martes que el cultivo de maíz transgénico se ha "incrementado notablemente" durante los últimos años, aunque ha señalado que no existe información pública fiable sobre esta materia.

Con motivo del Día de la Tierra que se conmemora este martes y la Semana Internacional de Lucha Campesina por la Soberanía Alimentaria que tiene lugar entre los días 17 y 24 de abril, la entidad ha denunciado públicamente esta falta de información en un acto realizado en el mercado ecológico de la Plaza de los Patines de Palma

Asimismo, la entidad ha recogido firmas para pedir al Govern que evite el cultivo de transgénicos y convoque urgentemente la Comisión de Bioseguridad.

Según ha explicado, a pesar de que Baleares fueron declaradas libres de cultivos transgénicos por el Parlament en el año 2007, en las islas "se sigue cultivando maíz transgénico".

En mayo de 2007 se aprobó un decreto que, además de poner en marcha el Registro autonómico de Organismos Modificados Genéticamente, en el que los agricultores tienen obligación de declarar las hectáreas de transgénicos que cultivan, se aprobó la puesta en marcha de una Comisión de Bioseguridad para hacer vigilancia y control de los transgénicos en el archipiélago.

Esta Comisión tuvo una primera reunión en febrero 2010 "y después jamás ha vuelto a ser convocada a pesar de las numerosas solicitudes que ha hecho Amics de la Terra al Govern pidiendo su convocatoria", ha señalado.

Asimismo, la entidad ha lamentado que no existan datos fiables de los cultivos de transgénicos en las islas y que, de las tres fuentes de datos existentes, éstos nunca coincidan. Esto "demuestra que hay un descontrol sobre la cantidad y localización de los transgénicos cultivados en las islas".

En este sentido, ha destacado que en numerosas ocasiones en los últimos meses Amics de la Terra ha solicitado información a la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio sobre el número de hectáreas de transgénicos cultivadas en Baleares y su localización, pero que todavía no han recibido ninguna respuesta al respecto.

Según información de Greenpeace España recogida de las estimaciones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno central, se calcula que en el año 2013 se ha cultivado 174 hectáreas de maíz transgénico en Baleares cuando en el 2010 hubo 77 hectáreas.

Las estimaciones del Gobierno central están calculadas en función de las declaraciones de venta de semilla transgénica en cada comunidad, de acuerdo con lo establecido en los planes de seguimiento de cada variedad. No obstante, habría que comprobar este hecho con los datos solicitados al Govern que deben figurar en las declaraciones de la Política Agrícola Común (PAC) que hacen los agricultores, así como en el Registro autonómico de Organismos Modificados Genéticamente (OMG).