AMP-Antich presenta la lista "ganadora" del PSIB al Parlament, que incluye dos "personas nuevas" en los primeros puestos

Actualizado 04/03/2011 22:17:42 CET

PALMA DE MALLORCA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSIB, Francesc Antich, ha presentado este viernes la lista del partido por Mallorca al Parlament, que ha calificado de "responsable, solvente y ganadora", y que incorpora a dos "personas nuevas" como son el independiente y consejero y director de la empresa Quely, Lluís Maicas -en el puesto número tres- y la abogada de la Comunidad Autónoma, Lourdes Aguiló -puesto cuatro-.

Tras una reunión del Consejo Político, Antich ha indicado que la lista, que tiene como una de las principales ausentes a la presidenta del Parlament, Aina Rado, está formada por personas que trabajan en las materias que el partido considera prioritarias. Según ha indicado, el PSIB "ha cogido unos criterios y ha dado nombres y apellidos a las personas que pueden representar el mejor trabajo" en la Cámara.

En relación a Rado, ha señalado que "cuando una persona no está, es porque hay otra. Las personas que van en la lista son las idóneas al Parlament". Asimismo, el también presidente del Govern y número uno en la lista ha manifestado que con los candidatos seleccionados el PSOE busca continuar con la tarea que ha ido desarrollando en la actual legislatura en las diferentes instituciones con el objetivo de hacer frente a las dificultades que padecen los ciudadanos a consecuencia de la crisis.

Según ha explicado el secretario general de los socialistas en las islas, la lista se ha configurado tanto con gente que ha trabajado en el Govern o en el Parlament, como con personas jóvenes que han estado en otras instituciones.

Así, ha apuntado que el independiente Lluís Maicas es un emprendedor que "ayudará en la tarea de reformar y mejorar todas las actividades económicas y crear una economía sólida". En cuanto a la siguiente en la lista, Lourdes Aguiló, quien también es secretaria general de la Conselleria de Presidencia, ha afirmado que es una "persona muy polivalente que refuerza la lista".

DIÉGUEZ, ALBERDI O THOMÀS, ALGUNOS DE LOS QUE "REPITEN"

Como políticos que "repiten" Antich ha citado a algunos como los actuales parlamentarios Antoni Diéguez (puesto 5) o Rosamaria Alberdi (6), los consellers de Salud y Consumo, y de Vivienda y Obras Públicas, Vicenç Thomàs (7) y Jaume Carbonero (9).

Asimismo, ha señalado que también hay personas que proceden del Consell de Mallorca como Isabel Oliver (8) o Cosme Bonet (11) y otras más "jóvenes" como la actual directora general de Consumo, Concepció Obrador (10) o Antoni Manchado (13), ambos con experiencia a nivel municipal.

Antich, quien no ha querido pronunciarse sobre otros temas para, así, "presentar las listas en paz" puesto que ya habrá "tiempo de hablar de los adversarios" políticos, ha indicado que estas personas no ofrecerán sólo respuestas de gobierno, "sino también de país", ya que son individuos que tienen la capacidad de "escuchar, tener proximidad y pactar para dar las mejores respuestas a los ciudadanos".

EL PSIB "MERECE" LA CONFIANZA DE LOS BALEARES

Por otra parte, ha considerado que su partido merece "mucha confianza" por parte de la población balear. La comunidad, ha dicho, "si está bien organizada" no sólo podrá salir de la actual crisis económica, sino que "será la primera" en hacerlo.

Según ha remarcado, el PSIB durante esta legislatura ha empleado "todo su tiempo" en los ciudadanos, pese a las dificultades económicas y de minoría, y, además, ha creado la "cultura de la concertación".

En cuanto a la próxima legislatura, Antich ha subrayado que tratarán de "poner en forma" las instituciones mediante la racionalización, así como "sumar economía y restar paro".

En este sentido, ha abogado por llevar a cabo las reformas necesarias para conseguir una economía "más competitiva y compartida", algo que se debe hacer, según ha opinado, con "cohesión" y sin dar "ningún paso atrás" en los servicios que garantizan a los ciudadanos "una vida digna".

Durante el Consejo Político de este viernes también se han aprobado las diferentes listas a los ayuntamientos, así como a los Consells Insulars y al Parlament por cada isla, a excepción de Formentera.