AMP-Los Servicios de atención primaria y hospitalaria de Mallorca quedarán unificados en una Gerencia Única desde enero

Gerencia Única
EUROPA PRESS
Actualizado 05/12/2011 14:54:18 CET

PALMA DE MALLORCA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) - -

Los servicios de atención primaria y hospitalaria de Mallorca quedarán unificados e integrados en una misma Gerencia Única a partir de enero, la cual se dividirá en cuatro sectores sanitarios de los que dependerán tanto los profesionales de primaria como los de los hospitales de la isla, con el objetivo de mejorar la coordinación, eficiencia y calidad de la atención sanitaria.

Así lo ha señalado a los medios el gerente del IB-Salut, Juan José Bestard, quien ha presentado el nuevo modelo de Gerencia Única de Sector de Mallorca que entrará en vigor a partir del próximo año, y el cual ya se utiliza en Ibiza y Menorca. Bestard ha presentado el nuevo sistema en compañía del subdirector de Atención Primaria, Fernando García Romanos, y el director de Asistencia Sanitaria, Joan Veny.

Además de una mejora de la coordinación entre los diferentes niveles de atención actuales y una unificación en los protocolos de actuación, el cambio de modelo también permitirá suprimir un total de cinco altos cargos con un ahorro de entre 350.000 y 400.000 euros anuales.

En el modelo actual, la Gerencia Única de Atención Primaria está dirigida por una persona de la que dependen un director médico (del que a su vez dependen cuatro subdirectores), un director de enfermería (con tres subdirectores) y un director de gestión (con dos subdirectores de gestión económica y de recursos humanos).

A partir de enero, con el nuevo modelo de Gerencia Única de Sector habrá un gerente de sector, del que dependerán un director médico (del que dependerán un subdirector médico y un subdirector de enfermería), un director de enfermería (también con un subdirector médico y otro de enfermería) y un director de gestión. En total sumarán ocho altos cargos, que se distribuirán entre los cuatros sectores sanitarios que se crearán, de modo que cada uno de los sectores contará con un subdirector médico y un subdirector de enfermería.

García Romanos ha explicado que con el nuevo modelo permitirá establecer protocolos unificados de actuación, lo cual acarreará ventajas como la disminución de la variabilidad clínica, la creación de estándares comunes en los tratamientos, la creación de un programa específico de formación, la puesta en funcionamiento de "rutas asistenciales" para definir los tratamientos más adecuados, o el desarrollo de criterios de admisión de pacientes en programas de hospitalización a domicilio, entre tras.

Los cuatro sectores en los que se dividirá el modelo son el de Llevant (al cual estará adscrito el Hospital de Manacor), el de Tramuntana (Hospital Comarcal de Inca); el de Ponent (Son Espases); y el de Migjorn (Son Llàtzer). Asimismo, los centros de salud dependerán también del sector al cual estén adscritos. De esta manera, se pretende que haya un contacto directo entre las áreas de atención primaria y hospitalaria. Cabe decir también que el gerente de cada sector coincidirá con el del hospital al que esté adscrito.

García Romanos ha señalado que, por medio de los subdirectores, se ejercerá una coordinación transversal entre los diferentes sectores para asegurar esta unificación de los criterios y protocolos en los cuatro sectores. Para ello, ha apuntado también que se realizarán reuniones periódicas entre ellos en las que se definirán los objetivos comunes.

En cuanto a los puntos de atención continuada (PAC) de la Part Forana, ha matizado que no se prevé ningún cierre ni reducción del horario de atención de ninguno de ellos.

PLAN DE RECURSOS HUMANOS

García Romanos ha asegurado que la implantación del nuevo modelo conllevará una reorganización de las plantillas, si bien tan sólo se verán afectadas por un proceso de movilidad forzosa 70 plazas de los servicios centrales de atención primaria (actualmente dependientes de la Gerencia de Atención Primaria). Así, inicialmente las personas que ahora trabajan en los centros de salud y las unidades de apoyo de cada sector quedarán adscritas como personal de atención primaria del sector correspondiente, en el que coexistirán con los trabajadores del ámbito hospitalario.

García Romanos ha indicado que se realizará una convocatoria de movilidad interna (que viene publicada en el BOIB del 11 de noviembre) para las 70 plazas que se ven afectadas en este proceso de reorganización. Así, ha detallado que éstas se dividirán en los cuatro sectores en función de la cantidad de profesionales que haya adscrita a cada uno de ellos. En concreto, de estos 70 profesionales, 26 quedarán adscritos al sector de Ponent, 22 al de Migjorn, 12 al de Llevant y 10 al de Tramuntana.

PRESUPUESTO INTRANSFERIBLE

Por otra parte, García Romanos ha matizado que cada uno de los sectores dispondrá de un presupuesto global con una asignación presupuestaria específica para atención primaria y otra para la hospitalaria. No obstante, ha subrayado que dichas asignaciones serán "intransferibles", por lo que ha recalcado que ello no dará pie al posible traspaso de recursos económicos de atención hospitalaria a la primaria, ni a la inversa.

Asimismo, ha añadido que a partir de 2013 se elaborarán planes optimización y mejora del sistema para avanzar en la eficiencia del modelo y agilizar la toma de decisiones. El subdirector de Atención Primaria ha recalcado que se trata de un proceso "progresivo" que se irá revisando conforme se vaya implantando para subsanar las posibles dificultades que puedan surgir. Pretende mejorar la coordinación, unificar los protocolos y avanzar en la eficiencia del sistema