(Ampl.) Meliá cierra 2013 con pérdidas de 73,2 millones por menores plusvalías y el impacto de sus bonos

Gran Melia Fenix
FRANCISCO GUERRERO
Actualizado: viernes, 28 febrero 2014 11:20

Abrirá 58 hoteles entre 2014 y 2015 poniendo el foco en alianzas con grupos inmobiliarios

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Meliá Hotels International perdió 73,2 millones de euros en 2013, frente a los 37,3 millones de euros que ganó el año anterior, por las menores plusvalías generadas por la venta de activos y el impacto negativo en sus cuentas de su emisión de bonos convertibles valorado en 76 millones de euros, según informó la hotelera este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

A ello se añade una provisión 30 millones de euros en previsión de la salida del grupo de Puerto Rico, un mercado "no estratégico para la cadena", explicó la cadena de la familia Escarrer.

Meliá completó en septiembre de 2013 una emisión de obligaciones convertibles o canjeables por valor de 50 millones de euros, que se sumaron a los 200 millones de euros emitidos en marzo del mismo pasado, para dotarse de mayor liquidez.

Este impacto extraordinario responde a la obligación contable de incluir la valoración de la opción de pago en efectivo que, aunque suprimida en diciembre, generó pérdidas contables en su balance anual, un efecto "con nula afectación a tesorería", aclaró la cadena.

El vicepresidente y consejero delegado de Meliá, Gabriel Escarrer, puso en valor la positiva evolución del negocio hotelero en un año histórico para la compañía que incorporó 28 establecimientos y se centró en la reestructuración de su deuda. En este sentido, aseguró que el impacto contable del bono convertible no desvirtuará su proyección ni su crecimiento a nivel internacional, "más intenso" en los próximos años.

Antes de descontar esta valoración, el resultado operativo de la compañía alcanzó los 39,3 millones de euros. En base comparable, la cadena sitúa su beneficio proforma en 33 millones de euros.

Meliá aseguró que este efecto se transformará en "positivo" durante 2014, ya que el bono convertible vence a final de este año y podrá abonarse en acciones, en parte procedentes de la autocartera, y en parte de una ampliación de capital, lo que redundará en "una importante reducción de deuda".

En 2013, la cifra de negocio de la cadena hotelera balear alcanzó los 1.362,4 millones de euros, lo que supone una mejora del 2% con respecto al ejercicio anterior.

El resultado de explotación del grupo alcanzó los 159,4 millones de euros, lo que supone una mejora del 6,9%, mientras que el beneficio antes de impuestos alcanzó los 59 millones, un 15,5% menos. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) sin plusvalías aumentó un 28,3%, con récord de ventas de 212 millones de euros en canales propios, un 26% a través de la web.

MEJORA EN TODAS LAS DIVISIONES, SALVO ESPAÑA.

La compañía logró mejorar en todas las divisiones salvo en España en su segmento urbano, con una reducción del 2% de los ingresos por habitación disponible (RevPar), atribuible fundamentalmente al retroceso en Madrid (-9,9%) afectados por "la caída de la demanda, los problemas de conectividad aérea, en promoción y coordinación".

Frente a la capital, Barcelona, Alicante y Palma de Mallorca registraron incrementos del RevPar del 3,7%, el 14,9% y el 5,2%, respectivamente.

Algunos hoteles del segmento 'Premium' en España tuvieron una destacada evolución como el Gran Colón Meliá (Sevilla), Meliá Sancti Petri o Meliá Barcelona Sky.

En la división Mediterráneo, que incluye los hoteles de Canarias se registró una mejora del 5,5% del RevPar, lo que los sitúa un 10% por encima del pico histórico de 2017. Los hoteles del archipiélago también tuvieron resultados históricos, que se espera se mantengan durante el primer semestre de 2014, en función de la evolución en el norte de África.

En Baleares, Meliá destaca la evolución del proyecto 'Calviá Beach' de Magaluf (Mallorca), con un repunte del 25% de los ingresos que ha contribuido al desarrollo del destino y un incremento del 20% de la tarifa en temporada alta en la zona.

No obstante, Meliá apuntó que su negocio en España representa solo el 20% de las pernoctaciones realizadas en el grupo, y que éste podría confirmar la estabilización ya iniciada a finales de 2013.

La división de las Américas registró un incremento del 10,2% del RevPar en la región, con un incremento del 10,9% de los ingresos por habitación disponible en la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África).

EXPANSIÓN INTERNACIONAL.

Durante este ejercicio, Meliá incorporó 58 hoteles, para una oferta adicional de 16.000 habitaciones, que se irán abriendo entre 2014 y 2017, para sumarse a los 307 hoteles en operación. La compañía cuenta con 365 establecimientos en 40 países, habiendo asegurado ya una gran parte de las incorporaciones previstas en su Plan Estratégico.

En Américas, abrirá tres hoteles este año --el 'Meliá Jamaica', el 'Tryp Belo Horizonte' y el 'Meliá Paulista', ambos en Brasil-- y a partir de 2015 tiene previstas 16 aperturas en régimen de gestión, con más de 4.200 habitaciones en mercados estratégicos como Chile, Colombia, Costa Rica y Perú.

En Asia, región en la que ha duplicado en los dos últimos años su cartera, prevé abrir 11 establecimientos, para una oferta de casi 3.000 habitaciones todas bajo contrato de gestión. De ellos, cuatro abrirán sus puertas este año ('Gran Meliá Xian' y 'Meliá Jinan' en China, 'Meliá Danang' en Vietnam y 'Meliá Surabaya' en Indonesia). Además, anunció la firma de dos nuevos establecimientos en Indonesia.

En la región EMEA, donde acaba de abrir el 'Meliá Vienna', abrirá durante este año el 'Innside Wolfsburg' y el 'Meliá La Defense' en París. Además, cuenta 18 nuevos hoteles (4.000 habitaciones) pendientes de apertura a partir de 2015.

PREVISIONES.

La compañía prevé una mejora del 0,4% en España, de consolidarse las mejoras apreciadas durante el último trimestre de 2013, gracias a la evolución del consumo en algunos de los principales mercados emisores a nuestro país como en Reino Unido (+2,2%), Alemania (+1,4%) y Francia.

Para Meliá el primer trimestre de este año se verá impactado por el diferente calendario de Semana Santa frente a 2013. Con respecto a Madrid, seguirá apostando por potencia un mercado 'híbrido' de comercialización en el segmento urbano al tiempo que revitaliza su oferta en los hoteles urbanos.

Meliá espera que su RevPar global alcance un dígito medio-alto en 2014 y crezca aproximadamente un 8% en el primer trimestre.

"La compañía se encuentra más preparada que nunca para aprovechar el previsible inicio de la reactivación económica en España, que esperamos se produzca a lo largo de 2014", concluyó Escarrer.

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