Anpba celebra que el TC recuerde al Gobierno que "existen manifestaciones de tauromaquia sin muerte ni sangre"

Publicado 27/03/2018 14:14:44CET

PALMA DE MALLORCA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (Anpba) ha celebrado este martes, tras el levantamiento del Tribunal Constitucional, de la suspensión de las 'corridas de toros a la balear' que este tribunal recuerde al Gobierno central que "existen manifestaciones de tauromaquia incruenta (sin muerte ni sangre) que podrían sustituir a las anteriores".

Desde Anpba han recibido con "gran satisfacción" la "buena nueva esbozada por el TC, que otra tauromaquia, sin sangre ni muerte, es posible en España".

Según la resolución, la ley autonómica no se parece a la ley catalana porque no prohíbe los espectáculos taurinos sino que "los regula y contempla la protección de los toros dentro de esos espectáculos".

De hecho, el Tribunal Constitucional ya determinó este aspecto en su sentencia de 2016 que anulaba la ley catalana cuando recordó que las Comunidades ostentan "competencias en materia de espectáculos".

En consecuencia, el ejercicio de dicha competencia podría incluir "la facultad de prohibir determinado tipo de espectáculo por razones vinculadas a la protección animal". Así, se establece que "nada impide que la Comunidad Autónoma pueda establecer requisitos para el especial cuidado y atención del toro bravo".

"Afortunadamente, resulta ya imparable la evolución de la sociedad actual, cada vez más crítica con que se maltrate y haga sufrir a los animales en espectáculos", han señalado desde la asociación animalista.

Contador