Antich propone un precio de 30? para los vuelos interislas y garantiza una cita médica en menos de 48 horas

Francesc Antich
EUROPA PRESS
Actualizado 28/04/2011 17:08:43 CET

Reducirá de 160 a menos de 40 el número de empresas públicas y promete que el 50% de las promociones de viviendas será para jóvenes

PALMA DE MALLORCA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Govern y candidato del PSIB a la reelección, Francesc Antich, se ha comprometido a trabajar para lograr la declaración de una obligación del servicio público para los vuelos interislas, con el fin de garantizar un precio único por trayecto de 30 euros, al tiempo que ha dicho que si vuelve a gobernar tras las elecciones del 22 de mayo, garantizará que los ciudadanos puedan concertar una cita con el médico en menos de 48 horas, así como el derecho a una segunda opinión pública.

En un acto en el que ha presentado su programa electoral "realista y sin promesas grandilocuentes que no se pueden cumplir", Antich ha descartado aplicar una subida de impuestos, en caso de que haya una recuperación económica, si bien ha indicado que si hay "dificultades económicas", cualquier medida impositiva que se aplique irá dirigida a que "paguen los que más tienen".

Así, ha avisado de que Baleares dejará de ingresar 150 millones de euros anuales con la eliminación del IVA turístico y la bajada de impuestos a las Pymes, autónomos y resto de ciudadanos anunciada por el PP si gana las próximas elecciones autonómicas, algo que, según ha subrayado, "no es compatible con el mantenimiento del estado de bienestar".

Por otro lado, ha detallado que su programa carente de "frivolidades electorales", está compuesto por diez objetivos estratégicos, mediante los cuales se pretende "consolidar la recuperación económica para restar paro y, por tanto, abandonar de forma definitiva la crisis creando cohesión social y huyendo de los excesos de otros tiempos".

Entre las medidas del programa, Antich ha destacado el impulso de un nuevo Régimen Especial de Baleares, que asegure un mínimo de 400 millones de euros anuales, al tiempo que ha señalado que su partido declara la "guerra a la burocracia inútil", de forma que se reducirán de 160 a menos de 40 el número de empresas públicas; se disminuirá un 30 por ciento la burocracia en dos años y se recortará en un 50 por ciento el tiempo de respuesta de la administración.

Por otra parte, ha prometido destinar el 50 por ciento de todas las promociones del Ibavi a viviendas para los jóvenes, al tiempo que ha garantizado el acceso a 5.000 viviendas de VPO y se ha comprometido a defender que las entidades financieras acepten el bien hipotecado en pago cuando no se pueda hacer frente a la hipoteca.

Asimismo, ha afirmado que el Presupuesto de Salud llegará al 5,5 por ciento del PIB, al tiempo que se incrementará el presupuesto de Educación hasta el 3,8 o 4 por ciento del PIB, mientras que ha prometido un 20 por ciento más de plazas públicas de escoletas.

Para lograr la recuperación económica y consolidar el nuevo modelo de crecimiento, Antich ha avanzado que se multiplicará por dos la superficie y los servicios del Parc Bit y se pondrá en marcha, junto a las Cámaras de Comercio, una operación de internacionalización de las empresas, con el objetivo de "poder competir en mercados alrededor del mundo".

REFORMA DE LA LEY GENERAL TURÍSTICA

En materia de turismo, ha prometido la reforma de la Ley General Turística para facilitar la inversión; la rehabilitación de las zonas maduras; ayudas para la reforma de los hoteles y la sustitución de los Planes Directores Sectoriales de la Oferta Turística (POOT) por otros en otras zonas que sean "más realizables".

En cuanto al capítulo laboral, Antich ha señalado que su partido promoverá la ocupación buscando puestos de trabajo empresa por empresa, con el fin de reducir el paro y, en esta línea, ha anunciado que próximamente, se va a firmar un acuerdo en este sentido con las empresas del sector náutico de Menorca, similar al suscrito con otras compañías turísticas de Baleares.

En lo que se refiere a la educación, ha adelantado que impulsará un plan estratégico para "reducir diez puntos el abandono escolar y aumentar la segunda oportunidad para quienes hayan dejado sus estudios", al tiempo que promoverá un pacto social es institucional para lograr el éxito escolar dando más autonomía a los centros y más apoyo al profesorado.

"No daremos ni un paso atrás en las prestaciones sociales", ha recalcado Antich, quien ha anunciado que si gobierna, impulsará un programa de prevención de la obesidad infantil, que llegará a 155.000 niños de Baleares, al tiempo que se continuará desarrollando la Ley de Dependencia, que ha posibilitado durante esta legislatura "la creación de más de 1.500 puestos de trabajo".

Respecto a las políticas relacionadas con el territorio, se ha comprometido a poner en marcha un plan a diez años para la implantación de las energías renovables, así como un plan para la implantación del coche eléctrico. Además, ha garantizado la llegada del gasoducto a Menorca durante la próxima legislatura.

Por otro lado, ha prometido que la primera Ley que se aprobará será la de Igualdad entre Hombres y Mujeres, mientras que también se aprobará otra Ley para "evitar las prácticas abusivas de las compañías de telecomunicaciones".

PACTO POR LA CULTURA

En lo que se refiere a la cultura, Antich se ha comprometido a alcanzar un pacto por la cultura para garantizar la coordinación y la colaboración de todos los agentes implicados y ha prometido la puesta en marcha de una nueva política de cine y de la industria audiovisual. Además, ha añadido que promoverá la universalización de la banda ancha en todas las islas y que cada Ayuntamiento tenga dos zonas wifi abiertas y gratuitas.

Finalmente, el presidente del Govern ha señalado que facilitará el acceso a los microcréditos para los jóvenes emprendedores a través de avales, al tiempo que se mantendrá la Renta Básica de Emancipación para 10.000 jóvenes del archipiélago.