Antich visita en Irún la cadena de montaje de los nuevos 13 trenes eléctricos para SFM que cuestan de 75,8 millones

Francesc Antich en una de las nuevas máquinas de tren
EP
Actualizado 20/10/2010 13:47:03 CET

PALMA DE MALLORCA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Govern, Francesc Antich, y el conseller de Medio Ambiente y Movilidad, Gabriel Vicens, han visitado esta mañana en Irún una de les dos plantas que Construcciones Auxiliares de Ferrocarriles S.A. tiene en Euskadi y en la que se encuentra la cadena de montaje de los nuevos 13 trenes eléctricos de la serie 8100 que se han adquirido con un coste total de 75,8 millones de euros, financiados al completo por el Estado mediante el conveni de colaboración en materia ferroviaria firmado este año.

Posteriormente, Antich y toda la comitiva balear se desplazará hasta Beasain, donde CAF tiene la otra planta y sede principal y donde está previsto que visite los departamentos de ingeniería, de fabricación y calibración de bujías, forjado de ruedas y la cadena de montaje de otros trenes.

Por otro lado, el presidente del Govern finalizará el viaje a Euskadi iniciado este martes con una reunión con el lehendakari, Patxi López, con quien comerá en el Palacio de Artaza Ambos presidentes comerán al Palacio de Artaza, en Leiona.

Antich comenzó el viaje el martes en San Sebastián, donde visitó Lander, una compañía especializada en el diseño, desarrollo e implantación de dispositivos de simulación de última generación orientados a la formación.

Así, pudo ver la situación actual de este proyecto, cuyo coste asciende a 1,04 millones de euros y que ha sido financiado en un 60 por ciento por los fondos europeos. La adquisición de estos simuladores está enmarcada dentro de un proceso de modernización de SFM, con el objetivo de mantener la formación de los maquinistas de manera constante.