Aprobado el Decreto que establece los derechos y deberes de los alumnos de los centros no universitarios

Actualizado 10/12/2010 15:16:55 CET

PALMA DE MALLORCA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha aprobado, a propuesta del conseller de Educación y Cultural, Bartomeu Llinàs, el Decreto por el cual se establecen los derechos y los deberes de los alumnos y las normas de convivencia en los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos de Baleares.

Tras la reunión del Consell de Govern, la portavoz, Joana Barceló, ha explicado que este Decreto, de acuerdo con el Consell Consultiu tras la consulta previa al Consejo Escolar de Baleares, tiene por objeto "promover y desarrollar medidas y recursos por fomentar la convivencia escolar, así como por prevenir y gestionar conflictos y fijar las normas de convivencia que se deben observar en los centros docentes y los mecanismos de corrección de las conductas contrarias a estas normas o que las perjudican gravemente".

Concretamente, ha detallado que este Decreto incluye, dentro de un mismo marco normativo, los derechos y los deberes de los alumnos; los mecanismos que contribuyan a mejorar la convivencia escolar y, por otro lado, el diseño básico de los planes y las comisiones de convivencia que todos los centros docentes sostenidos con fondos públicos deben tener, así como los trazos que definen las estrategias básicas de prevención de conflictos, como pueden ser la mediación y la negociación de acuerdos educativos.

Barceló ha recalcado que este normativa, unida a la existencia del Instituto para la Convivencia y el Éxito Escolar de las Islas Baleares, debe servir para "impulsar decididamente la mejora del desarrollo de la actividad escolar, tanto con respecto al éxito académico, como al clima de convivencia dentro de los centros".

Concretamente, el Decreto se divide en cinco títulos, que contienen 65 artículos, dos disposiciones transitorias, una derogatoria y dos finales. Así, el primer título comprende desde el artículo 1 al 5 y establece las disposiciones generales, mientras que el título II tiene por objeto la formulación de los derechos y los deberes de los alumnos.

Por su parte, el título III define las normas de convivencia y el reglamento de organización y funcionamiento del centro, como documento institucional en el cual se concretan las normas de organización, participación y convivencia del centro y los planes y comisiones de convivencia, que deben disponer todos los centros.

Mientras, el título IV describe las características básicas de las estrategias de prevención y gestión de conflictos, como son la mediación, unida a la previsión de formación dirigida a distintos sectores de la comunidad educativa, y la negociación de acuerdos educativos.

CORRECCIÓN DE LA CONDUCTA

Por otro lado, el título V está dedicado genéricamente al sistema de correcciones de las conductas que incumplen las normas de convivencia de los centros docentes y distingue entre las conductas contrarias a las normas de convivencia y aquellas otras que se consideran gravemente perjudiciales para la convivencia en el centro.

Barceló ha recordado que el régimen jurídico que ordena los derechos y los deberes de los alumnos y las normas de convivencia en los centros docentes procede de una norma estatal que data de 1995, el Real decreto 732/1995, de 5 de mayo, por el cual se establecen los derechos y los deberes de los alumnos y las normas de convivencia en los centros.

Así, ha subrayado que "la formación en el respecto de los deberes, de los derechos y las libertades fundamentales y en el ejercicio de la tolerancia dentro de los principios democráticos de convivencia" es uno de los objetivos que debe definir el sistema educativo.

"Aprender a vivir juntos constituye, sin lugar a dudas, una de las finalidades básicas de la educación y un reto para nuestros centros docentes, donde los alumnos deben aprender a convivir conociendo mejor a los otros y a crear un entorno que impulse la realización de proyectos comunes, la prevención de conflictos y, en todo caso, si se producen, la resolución pacífica de estos", ha explicado.

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