Aprobado un sistema para evaluar las competencias de los empleados públicos de Servicios Generales

Publicado: viernes, 21 julio 2017 16:27

PALMA DE MALLORCA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Mesa Sectorial de Servicios Generales de la Comunidad Autónoma de Baleares ha aprobado un sistema mediante el cual la propia administración podrá realizar evaluaciones de competencias profesionales a los empleados de la administraciones de Servicios Generales a partir de 2018.

Según ha explicado el director general de Función Pública y Administración Pública, Pedro Jiménez, el acuerdo es "muy relevante" porque permite "por primera vez dotar a la administración de un mecanismo objetivo para calificar las competencias profesionales y el desarrollo de la tarea encomendada" a los empleados públicos de servicios generales.

Jiménez ha hecho mención a "la sensibilidad de los sindicatos hacia esta iniciativa", que se ha plasmado con un acuerdo unánime en favor de la puesta en marcha de los mecanismos de evaluación durante el primer semestre de 2018, para visar la tarea realizada durante 2017.

Los firmantes del acuerdo son los representantes de CCOO, UGT, STEI, USO y CSIF, mayoritarios en la sectorial de servicios generales de la Administración de la Comunidad autónoma.

El acuerdo establece los conocimientos, habilidades, valores y el nivel de motivación que tendrán que ser verificados por el sistema de evaluación, a partir de la cumplimentación de cuestionarios.

PUNTUACIONES DEL UNO AL SEIS

Asimismo también se incluyen los modelos de formularios que se usarán. Finalmente se instaura un baremo de puntuaciones, entre el uno y el seis, de menor a mayor idoneidad, y también se prevé que los efectos de la evaluación sobre los trabajadores públicos se puedan desarrollar reglamentariamente.

Jiménez ha destacado que a partir de ahora "la Administración tendrá una herramienta para medir la actividad profesional de los empleados de servicios generales", un hecho que incidirá "decisivamente" en la toma de decisiones sobre la planificación y los niveles de calidad; "condicionará" la política de recursos humanos que haga la misma Dirección general de Función Pública y Administración Pública, entre otros asuntos.

El sistema de evaluación propuesto valora la capacidad de trabajo en equipo, la adaptabilidad al lugar de trabajo, el compromiso con la tarea, la orientación a resultados factibles y la orientación hacia la ciudadanía "imprescindible en un servicio público" según Jiménez.

De esta manera, cada informe de evaluación será expuesto al interesado, al cual se le propondrán sugerencias de mejora y la posibilidad de formular alegaciones, antes de elevar el informe definitivo a la Dirección general de Función Pública.