ARCA y el GEFB presentan alegaciones al 'Programa de Conservación' de las torres de defensa del Consell de Mallorca

Torre de cala Figuera
ARCA
Actualizado: viernes, 26 agosto 2016 11:44

PALMA DE MALLORCA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Revitalización de Centros Antiguos (ARCA) y el Grupo de Estudios de las Fortificaciones Baleares (GEFB) han presentado este viernes alegaciones al 'Programa de Conservación' de las torres del sistema de costas de defensa, vigilancia y alerta impulsado por el Consell de Mallorca.

Según ha explicado ARCA en un comunicado, las dos entidades han aplaudido "la voluntad de la Administración insular de emprender este programa", ya que "reiteradamente hemos manifestado deficiencias muy graves de la conservación".

De este modo, la asociación ha explicado que el Consell de Mallorca "podría diagnosticar el estado de patrimonio cultural con conocimiento de causa", así como "solicitar la colaboración de las instituciones consultivas de Patrimonio".

Por este motivo, ha recordado que "siempre será más barato conservar que no tener que restaurar o rehabilitar", por ello, ha manifestado que "hay que imponer a los propietarios el deber de conservación".

Por otro lado, ha destacado que "se basa en un estudio de hace 10 años", pero por su parte el GEFB ha realizado una investigación "donde ha llegado a los errores en la clasificación de las fortificaciones B-3 -urgencia de intervención- y B-2 -intervención necesaria-.

Asimismo, se ha presentado "un listado actualizado" donde se ha precisado la clasificación de las fortificaciones para determinar en qué estado se encuentran y cuál es su nivel de intervención.

PRIORIDADES DEL PROGRAMA

Desde Arca han señalado que entre las prioridades del programa se encuentran la propuesta de "no admitir al propietario en las subvenciones si este no ha colaborado en la conservación en la medida de sus posibilidades y no ha permitido el acceso o visita pública".

Otra de ellas es excluir los inmuebles propiedad del Estado, al que se le pedirá que colabore con la conservación adecuada y bajo control del Consell de Mallorca.

También ha destacado que "tendrán prioridad" los inmuebles en situación B-3 Y B-2 donde haya "una colaboración de la propiedad para al visita pública, del municipio y ciudadana para delimitar el entorno del BIC", además de que "sea accesible", entre otras prioridades.

Desde las dos organizaciones, han demandado que "se permita un fácil seguimiento público de los proyectos subvencionados", que han especificado que "se debe permitir antes, durante y después de la intervención".

Por último, las entidades han puntualizado que "conste en el programa la regla de visita pública mensual o bimensual" para que "se pueda conocer, hacer difusión y visitarlas en grupos reducidos".

Leer más acerca de: