ARCA pide al Ayuntamiento un compromiso unánime por la erradicación de las pintadas en Palma

Pintadas en el baluard del príncep
ARCA
Publicado 19/03/2018 14:42:39CET

PALMA DE MALLORCA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Associació per a la Revitalització dels Centres Antics (ARCA) ha pedido este lunes que el próximo pleno del Ayuntamiento de Palma apruebe por unanimidad un compromiso por la erradicación de las pintadas en la capital balear.

ARCA ha aprovechado que uno de los puntos del orden del día del pleno trata sobre el "grave perjuicio" de las pintadas sobre al patrimonio -a propuesta del PP- para plantear la posibilidad de acordar una transacción o encontrar otra fórmula para aprobar este compromiso por unanimidad.

Dicho compromiso iría enfocado a "prevenir y actuar contra la proliferación de las pintadas" que "atentan contra la imagen global y contra el patrimonio en particular".

En concreto, ARCA considera que la propuesta debería contar con tres "apartados claros", el primero de ellos para "reconocer el grave problema paisajístico" de las pintadas y "la agresión a bienes particulares y colectivos, siendo especialmente grave cuando se practican sobre piedra viva, piedra de marés u otros elementos patrimoniales".

En segundo lugar, ARCA pide al Ayuntamiento "compromiso para prevenir y restaurar", así como investigar a los autores de las pintadas. "A tal fin se debe decidir en un plazo de tiempo breve qué acciones de vigilancia, investigación y protección, así como criterios de restauración se deben seguir", propone la entidad.

Finalmente, ARCA quiere que los grupos municipales acuerden establecer "complicidades efectivas con las otras administraciones" para llevar a cabo los objetivos mencionados.

"ARCA quiere recordar que la ciudadanía siempre agradece el consenso y la efectividad para proteger el patrimonio y su restauración", han concluido desde la entidad.