Armengol: "El CBE es una línea fundamental de comunicación con la UE"

Armengol con trabajadores del CBE
CAIB
Actualizado: jueves, 11 febrero 2016 13:22

PALMA DE MALLORCA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha considerado este jueves que el Centre Balears Europa (CBE) representa "una de las líneas fundamentales del sistema de conexión del Govern con las instituciones europeas".

Así lo ha asegurado durante el segundo día de su primera visita oficial a Bruselas, donde ha añadido que el papel del CBE "no sólo se centra en su función de información y elemento de presión ante la Comisión y el Parlamento Europeo", ya que también se trata de una oficina que trabaja como formadora de futuros técnicos y especialistas en el ámbito comunitario.

El Govern ha recordado en un comunicado que el pasado 7 de enero se incorporaron a la oficina de Palma del CBE las dos personas que resultaron seleccionadas en el proceso de concesión de las becas CBEuropa 2016, Maria Estela Blanco y Maria Terrón Puig. La concesión de estas bases se hizo en cumplimiento de la convocatoria de becas publicada en noviembre de 2015, de acuerdo con el procedimiento establecido en las bases y, por lo tanto, ambas cumplen los requisitos de formación y conocimientos de idiomas requeridos.

Las dos nuevas becarias pasaron las dos primeras semanas recibiendo formación eminentemente práctica en la Oficina del CBE en Palma y pudieron conocer de primera mano las prioridades y los intereses de ámbito europeo de varias Consellerias -Vicepresidencia y Conselleria de Innovación, Investigación y Turismo; Presidencia; Servicios Sociales y Cooperación; Medio ambiente, Agricultura y Pesca; y Territorio, Energía y Movilidad-.

De hecho, la novedad de la actual convocatoria de becas es que las becarias, cuando finalicen su estancia en Bruselas, estarán un mes acabando su formación en Palma, directamente en las Direcciones Generales con la que hayan estado colaborando. De esta manera, se garantiza su conocimiento global sobre la realidad europea y balear y, al mismo tiempo, permitirá a las Direcciones Generales recibir un feedback práctico sobre las posibilidades que les ofrece la Unión Europea.

Las dos becarias se han incorporado ya a la oficina de Bruselas del CBE y, así, se da cumplimiento a los objetivos que los estatutos establecen como prioritarios, llevando a cabo la organización y coordinación de becas y prácticas que faciliten la formación y el desarrollo de una carrera profesional ligada a asuntos europeos. Se consigue facilitar el conocimiento relativo al funcionamiento de las instituciones europeas, del derecho europeo y de sus relaciones con Baleares, al mismo tiempo que se amplía y mejora la estructura de trabajo de la oficina de Bruselas, indica el Ejecutivo.

En este sentido, el refuerzo en la oficina del CBE en Bruselas permitirá llevar a cabo con más profundidad y con un mayor alcance las tareas de seguimiento de las políticas europeas, de lobby, de información y divulgación de las políticas, programas y convocatorias europeas, y poder tener una mayor visibilidad y presencia en Bruselas.

Con el fin de facilitar el seguimiento de las políticas de la Unión Europea y la colaboración entre las diferentes oficinas regionales, cada una de las oficinas-delegaciones de las CCAA se encarga de un grupo de coordinación técnica de una materia concreta. El coordinador de cada grupo se encarga de hacer el seguimiento de su política concreta, organizar reuniones con los consejeros pertinentes de la REPER y funcionarios europeos para tratar temas de interés para las comunidades autónomas y transmitir toda la información a las otras oficinas regionales.

Desde el 2010, la oficina de Baleares se encarga de la coordinación del subgrupo de Turismo, dentro del grupo de coordinación técnica de Competitividad y Energía.

Leer más acerca de: