Armengol celebra que España sea "ahora uno de los países que más se preocupa" por los inmigrantes en el Mediterráneo

Migrantes a bordo del Aquarius
MSF
Publicado 12/06/2018 11:00:14CET

El Govern habló este lunes con la vicepresidenta para ofrecer Baleares para atender a los inmigrantes embarcados en el Mediterráneo

PALMA DE MALLORCA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha celebrado este martes que España sea "ahora uno de los países que más se preocupan por las personas que están muriendo en el Mediterráneo".

Así se ha expresado durante su intervención en respuesta a una pregunta del PP durante la sesión de control al Govern en el pleno del Parlament. "Cómo han cambiado las cosas", ha dicho la presidenta en relación al ofrecimiento de España para recibir al 'Aquarius'.

Según la presidenta, "ayer mismo" el Govern habló con la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, para "ofrecerle Baleares para atender a los inmigrantes que están en barcos".

Armengol ha aplaudido que se haya "parado esta vergüenza" a la que "durante siete años ha llevado el PP". "Fuimos la primera Comunidad Autónoma que nos ofrecimos y ustedes ni nos contestaron", ha protestado.

NUEVA MINISTRA DE HACIENDA

La portavoz del Grupo Parlamentario del PP, Margalida Prohens, ha preguntado a Armengol por el perfil de la nueva ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y su posición respecto al nuevo sistema de financiación.

"La que hace mala cara aunque gobiernan los suyos en Madrid es usted", ha dicho Prohens a la presidenta, recordándole que la nueva ministra defendía "subir el impuesto de sucesiones" en comunidades como Baleares "porque las empresas le estaban huyendo de Andalucía por la alta presión fiscal".

"Ánimo con esta nueva ministra, ya verá como al final habrá vivido mejor con Montoro que con Montero", le ha dicho.

Armengol le ha respondido que el PP "necesita salir a la calle" y ha reiterado que es "bueno" que Montero "venga de una administración autonómica".

Según la presidenta, la ministra "defiende con fuerza" que faltan millones para repartir entre las Comunidades en el sistema de financiación, la flexibilidad de la regla de gasto y salir del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para dar "capacidad financiera y política" a las autonomías. "Conviene que lea y entienda bien lo que dice Montero", ha contestado la presidenta a Prohens.

En esta línea, Armengol ha recalcado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que elaboró el PP para 2018 "no son buenos" pero que la ministra "ya está trabajando" en el proyecto de 2019.

Finalmente, ha insistido en que el Govern irá a Madrid "a defender los intereses de los ciudadanos" y que de hecho ya han "hablado con todos los ministros".