Armengol lamenta que el Mediterráneo sea "tumba de miles de refugiados" y que las instituciones "no están a la altura"

Armengol Visita El Astral
EUROPA PRESS
Publicado 01/03/2018 18:56:59CET

PALMA DE MALLORCA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha lamentado este jueves que el Mediterráneo "en lugar de un mar de diálogo, se está convirtiendo en la tumba de miles de refugiados" y que "muchas instituciones no están a la altura".

Así se ha expresado en declaraciones a los medios durante la visita esta tarde al 'Astral', el barco de rescate de la ONG Proactiva Open Arms, una entidad humanitaria española de salvamento marítimo.

Armengol ha agradecido a la ONG su labor "salvando a miles de personas" y ha recalcado que es "una tarea no lucrativa", "por encima de todos los que no están a la altura de las circunstancias". Por ello, ha apostado por trabajar también en "concienciación y pedagogía".

Por su parte, la consellera de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago, ha explicado que tras conocer el trabajo de la ONG decidieron hacer un contrato para permitir que pudieran estar en los puertos de Baleares difundiendo su labor, puesto que "vive de las donaciones ciudadanas".

Finalmente, el capitán del barco y jefe de misión, Ricardo Gatti, ha agradecido al Govern su apoyo resaltando que no sólo trabajan para rescatar personas sino que también "hay que contarlo".

Desde el año 2015, Proactiva Open Arms ha salvado a más de 58.000 personas, primero, en la isla griega de Lesbos y, posteriormente, en la ruta del Mediterráneo central entre Libia e Italia. El Govern colabora con la entidad para que haga escala en varios puertos de las Islas.