Armengol no acudirá el sábado al Comité Federal del PSOE por tener agenda institucional en Mallorca

Francina Armengol con Pedro Sánchez
REUTERS
Publicado 13/02/2018 16:51:20CET

PALMA DE MALLORCA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSIB y presidenta del Govern balear, Francina Armengol, no acudirá el próximo sábado a la reunión del Comité Federal del PSOE que se celebrará en Madrid, por tener confirmada ya su asistencia a actos en las Islas como líder del Ejecutivo balear.

De esta manera, la balear se convierte en la que, por ahora, es la segunda ausencia de la reunión de los socialistas prevista para el sábado 17, tras conocerse que tampoco la presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, podrá acudir al acto que se desarrollará en Aranjuez.

Según han informado fuentes socialistas a Europa Press, Armengol tiene actos como presidenta el próximo sábado a los que ya había confirmado su asistencia antes de conocer que habría Comité Federal. Precisamente, Armengol acudirá el sábado a las 12.00 al pleno de investidura de Gori Estarellas (PSOE) como nuevo alcalde de Llucmajor, quien sustituirá en el cargo a Bernardí Vives por el pacto de gobierno entre PSIB, PI y MÉS.

Por su parte, Díaz no acudirá a Madrid porque tiene cerrada en agenda desde diciembre su participación en una cena con la asociación de discapacitados 'Abriendo caminos', en la localidad jiennense de Mengíbar. Este compromiso, según las mismas fuentes, le imposibilita estar el sábado en el Comité Federal, en el que se someterá a votación el nuevo reglamento que ha aprobado la dirección de Pedro Sánchez y que desarrolla los Estatutos del partido.

Está previsto que el Comité Federal someta a votación el sábado en Aranjuez el nuevo reglamento que desarrolla los Estatutos del partido y que, como principal novedad, introduce la obligación de consultar a la militancia, con carácter vinculante, los acuerdos de gobierno que selle el PSOE a todos los niveles (municipal, autonómico y estatal), así como los pactos de investidura que supongan dar el gobierno a otro partido distinto al PSOE.

También se otorga a la militancia la potestad para revocar a un secretario general. Aunque el Comité Federal pueda iniciar el procedimiento para destituir a un líder, sólo la militancia en una consulta podrá hacer efectivo su cese o, por el contrario, impedirlo. Este cambio supone blindar el liderazgo actual de Pedro Sánchez, quien hoy por hoy tiene a la militancia a su favor.

Está previsto, que el Comité Federal también debata sobre el calendario de primarias para elegir a los candidatos a las elecciones municipales y autonómicas de 2019. La Ejecutiva de Pedro Sánchez tiene previsto solicitar la autorización del Comité para poder negociar con cada territorio un calendario singularizado, que se ajuste a sus intereses.