El Arxiu del Regne de Mallorca celebra este jueves la tercera edición del documento del mes con la 'Carta de Franquesa'

Documento del mes, Arxiu Regne de Mallorca
CAIB
Publicado 16/04/2018 18:05:46CET

PALMA DE MALLORCA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Arxiu del Regne de Mallorca celebrará este jueves, 19 de abril, a las 18.00 horas la tercera edición del documento del mes con la 'Carta Franquesa' (1 marzo de 1230), que fue otorgada por Jaume I a los nuevos pobladores de Mallorca.

Esta actividad, organizada por el Arxiu del Regne de Mallorca e impulsada por la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes, pretende dar a conocer los principales documentos conservados en la Institución y cumplir así el compromiso de difundir entre la ciudadanía el patrimonio documental de las Islas, según ha informado el Govern en un comunicado.

Entre 1229 y 1287 se desarrolló el ciclo de la Conquista de Baleares. Madina Mayurqa cayó el 31 de diciembre de 1229,
y el resto de Mallorca se sometió completamente en 1232. A principios del año 1230, Jaume I otorgó a los nuevos pobladores de la isla la 'Carta de Franquesa', el verdadero documento fundacional del nuevo reino de Mallorca.

Esta carta se inscribe en una larga sucesión de actos jurídicos similares, emitidos en Cataluña desde el año 1148, que tenían por objeto estimular el asentamiento de pobladores a los territorios conquistados a los musulmanes. En este sentido, en la carta mallorquina se establece, de una forma manifiesta, el principio de la libertad personal de los pobladores.

La 'Carta de Franquesa' contiene importantes disposiciones en aspectos políticos, de propiedad y libertad en la transmisión de los bienes y de supresión de la pesada malla de derechos y gabelas arbitrarias que grababan, en amplias zonas de Cataluña, las economías campesinas.

En materia de justicia, se establece el papel del rey como garante de un sistema con dos jueces ordinarios (el alcalde y el veguer), y la protección de los derechos individuales en el tema de la retención sin juicio previo; así pues, quedan desterrados los denominados malos usos señoriales.

El documento del mes es una actividad con asistencia libre. Posteriormente, los asistentes pueden hacer una visita guiada por las instalaciones del centro.

Por último, las personas interesadas en participar en esta actividad, que tiene una duración aproximada de una hora, se pueden inscribir mandando un mensaje electrónico a arm@arxregne.caib.es o llamando al 971 17 73 57. Las plazas son limitadas.