Los asalariados que trabajan para autónomos aumentan más de un 23% en Baleares en cinco años

Un trabajador
MINISTERIO DE EMPLEO - Archivo
Publicado 08/04/2018 12:32:35CET

Sólo en los últimos dos años, los asalariados que dependen de autónomos se han incrementado en más de un 10% en la Comunidad

PALMA DE MALLORCA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La media de empleados asalariados que trabajan para autónomos en Baleares ha aumentado un 23,52% por ciento de 2012 a 2017, año en el que, de media, 36.205 personas trabajaron como asalariados para un autónomo en las Islas.

Así lo refleja el informe 'Evolución y perfil del trabajo autónomo', una nueva publicación periódica de la Dirección General de Empleo y Economía del Govern balear.

Según los datos de la Dirección General consultados por Europa Press, el número de asalariados que dependen de autónomos ha aumentado un 28,26% desde 2009, cuando de media había 28.228 empleados. La cifra ha ido aumentando desde 2012, y a un ritmo constante desde 2013.

Igualmente, cabe destacar que sólo en los últimos dos años, los asalariados que dependen de autónomos se han incrementado en más de un 10% en la Comunidad.

Además, los datos por trimestres revelan un patrón: el segundo y tercer trimestre de cada año son los periodos cuando hay más asalariados trabajando para autónomos en Baleares.

LOS AUTÓNOMOS Y LOS ASALARIADOS DEPENDIENTES REPRESENTAN EL 26% DE LA OCUPACIÓN

Con estas cifras, el informe pone de relieve la importancia de los autónomos en el tejido productivo balear recalcando que, entre los autónomos y los asalariados que trabajan para ellos, estas fracciones representan un 26 por ciento sobre el total de la ocupación en Baleares, según los últimos datos correspondientes a diciembre de 2017.

Además, los datos revelan que uno de cada cinco autónomos en Baleares tiene al menos un trabajador asalariado, de manera que el 85,1 por ciento realiza su actividad en solitario. Entre los que cuentan con personal a su servicio, la mayor parte da trabajo a uno o dos trabajadores (11,1 por ciento), y los que tienen más de tres personas contratadas representan el 3,8 por ciento.

Con todo, los autónomos con más personal en nómina son los que en proporción han experimentado los mayores incrementos relativos. Los que cuentan con diez empleados o más, aunque representan menos de un 1 por ciento del total, han aumentado un 21,7 por ciento, seguidos por los que tienen tres o más asalariados (que crecen un 2,7 por ciento) y los que no cuentan con ningún asalariado (se incrementan un 2 por ciento).

LA MAYORÍA SON AUTÓNOMOS SIN RELACIÓN O CONTRATO

La gran mayoría de los autónomos de Baleares en el último trimestre de 2017 lo eran sin relación o contrato, los autónomos propiamente dichos (el 57%). Les siguen los que forman parte de sociedades (el 19%), los miembros de administración de sociedad mercantil (14,6%) y los familiares colaboradores (6,6%).

Además, el perfil mayoritario de trabajadores autónomos en Baleares según los datos de diciembre es el de un hombre de entre 40 y 55 años y nacionalidad española. Las mujeres, por su parte, representan uno de cada tres autónomos de las Islas.

En cuanto a los sectores, la afiliación sigue la distribución habitual de la economía de Baleares: el 73,4% se encuentran afiliados en el sector servicios, el 17,3% en la construcción, el 6,5% en la industria y el 2,9% restante a la agricultura. Dentro del sector de los servicios, el comercio tiene un importante peso del 21%.

Contador