Actualizado: viernes, 26 mayo 2017 12:25

La asociación señala que las compañías pueden repercutir en el cliente las cantidades no cobradas desde tres años

PALMA DE MALLORCA, 26 May. (EUROPA PRESS) - -

La Asociación de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y de Telecomunicaciones de Mallorca (Asinem) ha constatado este viernes que la factura de la luz de mayo podría incrementarse debido a una refacturación aprobada por el Gobierno que autoriza a las compañías a repercutir en el cliente las cantidades no cobradas que durante tres años, desde 2014.

En un comunicado, la asociación ha señalado que "son muchos los usuarios han visto un aumento en el precio de su factura de electricidad a lo largo del mes de mayo", y apunta como el posible motivo una "refacturación que ha autorizado el Gobierno a las compañías eléctricas para que cobren, a lo largo de este mes y de una sola vez, las tarifas que, durante tres años, se aplicaron incorrectamente por un mal cálculo en la fijación de su parte regulada".

Según exponen, se trata de una medida que "puede llegar a inflar en unos 10 euros el recibo de la luz en este período y que ha propiciado que las eléctricas tengan libertad para decidir si lo aplican a lo largo de varios recibos o de golpe".

Desde la Asinem han explicado que, a finales de noviembre de 2016 se publicó el Real Decreto 469/2016 que permitía a las comercializadoras de referencia realizar una refacturación a todos los clientes que hayan estado acogidos a la tarifa regulada PVPC en algún momento desde abril de 2014 hasta diciembre de 2016.

La Asociación ha señalado que "el motivo de la publicación del decreto fue la denuncia de las mismas comercializadoras por el margen de comercialización fijado para dicha tarifa al considerarlo insuficiente. Así pues, se modificaba el margen de comercialización del término de potencia y se añadía un nuevo margen sobre el término de energía, inexistente hasta la fecha".

Durante el mes de mayo los consumidores han comenzado a recibir dichas refacturaciones en sus domicilios, pudiéndose dar incluso la peculiaridad de que una persona que cambiara de comercializadora durante el periodo indicado, ahora haya recibido una factura de su anterior comercializadora, lo cual puede llegar a ser bastante confuso.

Este hecho añadido a que según un reciente estudio cerca del 70% de españoles no entiende su factura de la luz pone de manifiesto la opacidad de nuestro sistema eléctrico.

Por último, desde Asinem se recomienda consultar con su instalador o asesor energético de confianza quién podrá asesorarle sobre cualquier aspecto relacionado con su factura y podrá reconocer si tiene consumos que puedan reducirse y reducir su gasto eléctrico.

Ante ello, Asinem ha recomendado consultar con su instalador o asesor energético de confianza para que pueda asesorarle sobre cualquier aspecto relacionado con su factura y reconocer si tiene consumos que puedan reducirse y reducir su gasto eléctrico.

Más noticias

Leer más acerca de: