Las asociaciones juveniles de Baleares se sienten "ahogadas" por la deuda de 1 millón por parte de las instituciones

Representantes Del Movimiento Asociativo Juvenil De Baleares
CJIB
Actualizado 12/11/2011 16:44:18 CET

El Consejo de la Juventud de Baleares no ha recibido ni un euro de lo presupuestado por el Govern para el 2011

PALMA DE MALLORCA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El movimiento asociativo juvenil de Baleares se siente "ahogado" por la deuda de más de 1 millón de euros por parte de las instituciones públicas correspondientes a los ejercicios 2009, 2010 y 2011, que se suma a la convocatoria de ayudas correspondiente a este año por un importe de 350.000 euros que no han sido recibidos, a pesar de que la mayor parte de los proyectos ya están ejecutados en su totalidad.

Así lo ha manifestado en una rueda de prensa la presidenta del Consejo de la Juventud de las Islas Baleares (CJIB), Marta Carrió, quien ha señalado que esta entidad "no ha recibido ni un euro de lo presupuestado por parte de la administración para este año", lo que ha provocado una deuda por parte de la entidad de más de 150.000 euros, parte de los cuales corresponden a los salarios de los trabajadores que "llevan casi seis meses sin cobrar".

"Los efectos de esta situación son reclamaciones de cantidades; corte del servicio eléctrico; cortes en la telefonía y generación de una deuda no presupuestada (gastos de asesoramiento y representación jurídica, intereses de aplazamiento y de demora)", ha detallado.

En este sentido, Carrió ha lamentado que "ningún ente instrumental de la administración se encuentra ni se ha encontrado en esta situación, a excepción del CJIB", que, según ha subrayado, "se halla en la peor situación vivida desde su creación en 1985".

No obstante, ha destacado que el CJIB contará, en principio, con una partida y un presupuesto de 121.000 euros por parte del Govern, según el Proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el 2012. Además, ha añadido que también dispondrá de un local "digno" propiedad de la administración, situación que, según ha recalcado, "si se consolida garantizará la subsistencia presupuestaria del Consejo".

Sin embargo, ha precisado que esta entidad se mantendrá con "importantes recortes y en peores condiciones que en el actual ejercicio en el que contaba con una partida de 151.250 euros y un presupuesto de 182.000 euros". En cualquier caso, ha agradecido el "esfuerzo" que ha hecho el Ejecutivo balear.

Pese a ello, ha exigido al Govern que "corrija la decisión de dejar sin efecto las convocatorias de ayudas para el 2011", ya que, en su opinión, "cabe restituir, por ética y justicia, los gastos de los proyectos inicialmente subvencionados y ya ejecutados".

Finalmente, Carrió ha reclamado a la administración, especialmente a la Conselleria de Educación y la Dirección General de Cultura y Juventud, que hagan efectivas las cantidades que se deben al CJIB y al movimiento asociativo juvenil para "reestablecer su funcionamiento normal".