La Audiencia confirma el procesamiento de la ex directora de Es Pinaret por la muerte de un menor en 2015

Fachada de la sede de la Audiencia Provincial de Baleares
Europa Press - Archivo
Publicado 10/04/2018 14:18:40CET

PALMA DE MALLORCA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Baleares ha confirmado el procesamiento de la ex directora de Es Pinaret y el jefe de mantenimiento por un presunto delito de homicidio imprudente en la muerte de un menor en 2015.

En un auto, la Sección Segunda de la Audiencia Provincial desestima los recursos de apelación de las defensas de los dos investigados contra la decisión del juez instructor de transformar la causa a procedimiento abreviado -determinando la probable realización de los hechos investigados-.

La causa investiga un posible delito de homicidio imprudente grave en la muerte en octubre de 2015 de un menor de 17 años que estaba interno en Es Pinaret. El joven, que tenía diagnosticado un trastorno depresivo, incendió el colchón de espuma de su habitación y el fuego se extendió rápidamente.

El interno utilizó una caja de cerillas que no le había sido intervenida. Además, las cerraduras no funcionaron correctamente y para forzar la puerta hubo que utilizar un extintor como ariete.

Tras el siniestro, se descubrió que el sistema de alarma de la habitación había sido retirado para evitar que el menor lo dañase, porque anteriormente había protagonizado otro incidente de ese tipo. Además, el sistema de detección antiicendios estaba inoperativo desde mayo de 2014.

Además, el jefe de mantenimiento había obtenido un certificado falso expedido por la empresa de mantenimiento externa afirmando el correcto funcionamiento del sistema aunque no era cierto.

Por todo ello, el juez instructor estimó que la muerte imprudente del menor debía ser achacada al jefe de mantenimiento del centro y a la directora por no haber tomado las medidas de seguridad necesarias. Ahora, la Audiencia ha confirmado esta decisión al considerar que existen indicios suficientes contra los dos investigados.