La Audiencia designa al magistrado Gómez-Reino ponente en la decisión sobre el recurso de la Infanta

Infanta Cristina
EUROPA PRESS
Actualizado 05/07/2015 8:25:08 CET

Cuenta con mayor antigüedad tanto en el escalafón de la carrera judicial como en la Audiencia

PALMA DE MALLORCA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Audiencia Provincial de Baleares, Carlos Gómez, ha designado al magistrado presidente de la Sección Segunda, Diego Gómez-Reino, único ponente de cara a resolver los 14 recursos de apelación interpuestos contra el auto por el que el juez José Castro puso fin a la instrucción del caso Nóos el pasado mes de junio, entre los que se encuentra el presentado por la Infanta Cristina.

Gómez-Reino, debido a su mayor antigüedad tanto en el escalafón de la carrera judicial como en la Audiencia, será así el encargado de estudiar todo lo propuesto por las partes y redactar la resolución en la que se acuerde si la Duquesa de Palma y el resto de imputados de la causa deben sentarse en el banquillo de los acusados.

En concreto, la Sección está compuesta por seis magistrados: cuatro titulares (su presidente, Diego Gómez-Reino, Mónica de la Serna, Juan Jiménez y Ana Cameselle) y dos de refuerzo (una sustituta y otro de adscripción territorial). No obstante, la composición de la Sala que resolverá los recursos (que estará formada por el presidente-ponente y otros dos magistrados titulares de la Sección) aún no ha sido decidida.

Los recursos sobre los que la Sala deberá pronunciarse son los interpuestos por los Duques de Palma; el exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, su mujer, Ana María Tejeiro, y los hermanos de ésta, Marco Antonio y Miguel Tejeiro; Jaume Matas; los excaltos cargos de la Generalitat Valenciana Jorge Vela, Manuel Aguilar, Luis Lobón y Elisa Maldonado, y la exconsejera de la Fundación Madrid 16 Mercedes Coghen.

Del mismo modo, también han sido elevados a la Audiencia los recursos formulados por la Fiscalía Anticorrupción, el sindicato Manos Limpias y los concejales del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, acusaciones en el caso Nóos.

Tal y como ha señalado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) en un comunicado, el presiente de la Audiencia ha justificado su decisión respecto al ponente en razones procesales y funcionales, como el hecho de que los 14 recursos tienen como objeto un mismo auto, garantizando la unidad del ponente la coherencia de la resolución, y que esta fórmula "ocasionará una menor distorsión en el funcionamiento ordinario del tribunal".

La decisión permite además asignar a un magistrado suplente las ponencias ordinarias del magistrado Gómez-Reino (la suplencia se aprueba por un mes, prorrogable), afectando así en menor medida a la carga de trabajo de la Sección competente.

Carlos Gómez ha firmado el acuerdo tras haber recibido un oficio del presidente de la Sección Segunda, dando cuenta del ingreso, el pasado martes, de los recursos interpuestos contra el conocido como auto de transformación en procedimiento abreviado del caso Nóos.

En su oficio, Gómez-Reino explica que, de acuerdo a los criterios ordinarios de distribución de ponencias de la Sección, se produciría una dispersión en el conocimiento de cada recurso, que sería turnado a un magistrado distinto.

Carlos Gómez, tras recibir el oficio, se reunió este miércoles con los magistrados de la Sección Segunda, acordándose por unanimidad la designación de un único ponente para todos los recursos y que el nombramiento recaiga en su presidente.