Aumenta la población de escribano palustre, un ave amenazada de s'Albufera

Escribano palustre
CAIB
Publicado 06/12/2016 10:59:45CET

PALMA DE MALLORCA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

La población de escribano palustre en la zona húmeda de s'Albufera ha aumentado durante 2016 hasta sumar en la actualidad entre 36 y 70 parejas. Se trata de una de las aves más amenazadas en el ámbito estatal, ya que viven pocas parejas, entre 300 y 430 en total.

Así lo ha señalado la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca en un comunicado, en el que explica que en 2015 el censo del escribano dio un resultado de 21 parejas reproductoras seguras y una estima poblacional que podría llegar a un máximo de 35. Los resultados para 2016 han sido positivos y alentadores: se han detectado 15 territorios nuevos de cría, que junto con los del año anterior, suman 36.

El escribano palustre es un ave paseriforme asociada a los medios acuáticos con abundancia de carrizo ('phragmites australis') y masiega ('cladium mariscus'), donde encuentra espacio para reproducirse y alimentarse. En Baleares sólo cría en la isla de Mallorca, concretamente en el Parque Natural de s'Albufera y las zonas adyacentes.

Está catalogada en el Catálogo español de especies amenazadas como 'en peligro de extinción', por lo cual "es primordial conocer la población y poder establecer las medidas necesarias para garantizar la supervivencia de esta especie en Baleares", según la Conselleria.

Por ello, subrayan, es importante elaborar estudios que puedan permitir conocer las zonas de alimentación de la especie durante los meses de otoño e invierno, evaluar el grado de amenaza que representa para esta ave la progresiva salinización de s'Albufera y prever su evolución.

Teniendo en cuenta esta información y las áreas potenciales susceptibles de ser ocupadas por la especie, se ha estimado un máximo de 70 parejas de escribano palustre. Por este motivo, la población actual en la zona húmeda de s'Albufera está comprendida entre 36 y 70 parejas.

Se puede descargar el trabajo completo de la web del Servicio de Protección de Especies (http://especies.caib.es) o en el enlace http://www.caib.es/sites/M08092209023624284631/f/218311.

La Conselleria, a través del Instituto Balear de la Natura (Ibanat) junto a varios socios de Valencia, el resto del Estado y Francia, ha propuesto un programa LIFE a la Unión Europea con el objetivo de trabajar para la conservación de los paseriformes de carrizo, un grupo ecológico muy especial que es indicador de la calidad de los hábitats de zonas húmedas y que, si se aprueba, permitirá incrementar los esfuerzos en favor del hábitat de esta especie amenazada.