El Ayuntamiento aprueba elaborar un Plan de Infancia con acciones para erradicar la pobreza en este colectivo

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 15:34

PALMA DE MALLORCA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado por unanimidad, a propuesta del PSIB, elaborar un informe sobre niños y jóvenes en situación de pobreza en la capital balear y, con ello, un Plan de Infancia y Adolescencia que incluya actuaciones dirigidas a erradicar esta problemática.

Asimismo, la iniciativa será transversal a todas las áreas de gobierno y con un presupuesto suficiente, según ha explicado la concejala socialista Virginia Abraham, quien ha señalado que el acuerdo ha sido posible después de meses durante los cuales el gobierno del PP "se había instalado en el inmovilismo".

De este modo, Abraham ha expresado su satisfacción al mismo tiempo que anunciaba que, desde el PSIB-PSOE, "se estará vigilando de muy cerca el cumplimiento de este acuerdo".

La regidora defiende que "no es suficiente con las declaraciones de intenciones sino que se precisan actuaciones contundentes" ante datos como las del último informe de la Fundación Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada (FOESSA) y Cáritas, según el cual el 27,8 por ciento de la población balear se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión social, "una situación especialmente grave en el caso de los niños".

En relación a la ciudad de Palma, únicamente existen los datos del informe en relación a la deficiente alimentación infantil, del cual se desprende que, de un total de 71.837 personas entre 0 y 17 años, hay 8.232 niños y niñas en situación de pobreza severa.

"De este informe también se desprende que la única línea de trabajo que tiene el Ayuntamiento es dar ayudas económicas", ha explicado la concejala socialista.

El acuerdo municipal en materia de infancia y adolescencia incluye también un punto en el que el Consistorio solicita al Govern poder participar en la elaboración del protocolo de actuación con el objetivo de erradicar la práctica de la mutilación genital en las niñas de la Comunidad que se encuentran en riesgo de sufrirla, como ha denunciado Médicos del Mundo.

Leer más acerca de: