El Ayuntamiento de Ibiza liquida la parte variable de la contrata con la concesionaria de limpieza

Publicado 17/01/2018 17:16:45CET

IBIZA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Ibiza ha aprobado este miércoles, a propuesta de la Concejalía de Medio Ambiente, la liquidación de la parte variable del contrato con Valoriza, encargada de los servicios de limpieza y recogida de residuos en la ciudad. La liquidación, han explicado, corresponde al segundo semestre de 2016.

Según han destacado, la propuesta plantea abonar un 84,75 por ciento del total en la parte de limpieza y un 90 por ciento en la de recogida de residuos, según los servicios prestados por la empresa y el nivel de cumplimiento de los indicadores auditados
por una empresa externa.

Según han recordado desde el Consistorio, el actual contrato de limpieza y recogida de residuos prevé por primera vez que el Ayuntamiento no abone una parte del contrato, hasta un 10 por ciento, en función de los resultados y la labor realizada.

El pliego de condiciones también establecía que una segunda empresa dejaría constancia del cumplimiento de una serie de indicadores de calidad. Además, se ha trabajado en un documento de trabajo para ayudar a trasladar los resultados de estas auditorías o informes de seguimiento a penalizaciones concretas para tener una referencia concreta sobre su aplicación.

El documento, han dicho, ha llevado meses de trabajo pero era
"absolutamente necesario" a la vista de que el pliego había dejado "demasiado abierto y libre a interpretaciones arbitrarias" estas cuestiones, según han afirmado desde el Ayuntamiento.

Ahora, la Concejalía ha recuperado los datos recogidos en el segundo semestre de 2016, los ha valorado y, por ello, Valoriza cobrará el 84,75 por ciento en la parte relacionada con la limpieza de calles y el 90 por ciento en la de recogida de residuos sólidos urbanos.

El Ayuntamiento espera además realizar en los primeros meses de 2018 la liquidación del primer y segundo semestre del pasado año.

Según el Ayuntamiento, la concesionaria ha cumplido "prácticamente" en su totalidad los indicadores de limpieza en relación a manchas y acciones especiales en las vías públicas, aunque se han detectado incumplimientos en relación a temas como la limpieza de playas. Así, la empresa cobrará 113.769 euros de los 134.241 que le hubieran correspondido.

Según el teniente de alcalde de Hacienda y responsable de contratación, Alfonso Molina, la introducción de este sistema "supondrá a la larga una mejora evidente, de una parte porque el Ayuntamiento supervisará la labor de la contrata municipal más importante que normalmente no se realizaba de manera pautada y sistemática y también porque la empresa tendrá una razón clara y evidente para motivarse y mejorar sus resultados".