El Ayuntamiento e Irefrea impulsarán un proyecto de prevención del alcohol entre los menores en Palma

Los jóvenes que se inician en el consumo de alcohol tienen estos puntos en común
ISTOCK
Publicado 17/01/2018 14:52:57CET

PALMA DE MALLORCA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno de Cort ha aprobado este miércoles un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Palma y el Instituto Europeo de Estudios de Prevención (Irefrea) para llevar a cabo una estrategia conjunta para afrontar el consumo de alcohol entre los menores y jóvenes de la capital balear.

Así lo ha anunciado la concejal de Bienestar Social, Mercè Borràs, durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. Se trata de un proyecto del Irefrea, dentro de un programa europeo que también se está implementando en siete países, en ciudades como Rotherdam, Estocolmo y Praga.

La conclusión de este programa europeo se llevará a cabo en 2019 en Palma, y todas las ciudades participantes intercambiarán experiencias.

Asimismo, el Ayuntamiento se ha comprometido a crear una comisión política y técnica, integrada por las áreas de Bienestar Social, Policía, Participación, Igualdad, Salud y Comercio, y coordinada por Irefrea.

El Instituto Europeo de Estudios de Prevención manifestaba en su diagnóstico previo que el consumo del alcohol entre los menores tiene una baja percepción social, lo que complica situar el problema en el debate social y político.

En esta línea, los técnicos proponen desarrollar una pedagogía social "que ponga en cuestión el modelo vigente", y "que cada sector asuma su responsabilidad, desde los padres y madres, pasando por la administración y la propia industria productora y comercial".

"El resultado de la experiencia permitirá al Ayuntamiento de Palma contribuir e implementar metodologías innovadoras y propuestas para futuros planes de prevención", ha asegurado Borràs.

En Palma, ya se ha llegado a casi 500 jóvenes que participan en 'botellones' cercanos a zonas de ocio. El 16,5 por ciento de los entrevistados eran menores de edad. Además, el 53,6 por ciento eran hombres y el 46,4 por ciento mujeres.

AÑO JOSE MARIA LLOMPART

La Junta de Gobierno también ha acordado la adhesión municipal a la declaración institucional del Govern del año 2018 como Año Josep Maria Llompart, con motivo del 25 aniversario de su muerte.

La portavoz municipal, Susanna Moll, ha destacado la figura de Llompart como poeta y activista cultural, "con una gran trayectoria cívica y profesional", que "recibió los más prestigiosos galardones de las letras catalanas", y que fue además Premio Ciutat de Palma e hijo Ilustre de la ciudad.