El Ayuntamiento de Mahón sustituye la inscripción franquista del monumento a Alfonso III

Publicado 11/07/2018 11:55:40CET

MENORCA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Mahón ha sustituido recientemente la placa de la parte posterior del monumento a Alfonso III, situado en la Plaza de la Conquista, que contenía una inscripción franquista.

De este modo, se da cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica, que establece medidas a favor de los que sufrieron persecución o violencia durante la Guerra Civil española y a dictadura franquista, en especial según se prevé en su artículo 15, apartado primero, que obliga a las administraciones públicas, en ejercicio de su competencia, a tomar las medidas oportunas para la retirada de menciones conmemorativas de exaltación de la dictadura.

Sobre la inscripción franquista se ha colocado una nueva placa con el siguiente texto: 'Lo senyor Rey ordena que a Mahona, al port, sa faes una vila ben murada', procedente de la 'Crónica' de Ramon Muntaner, y que hace referencia a la orden que dio el rey Alfonso III, después de la conquista de la Isla en el año 1287, en relación a la consolidación de Mahón como núcleo urbano.

Además, la nueva placa también recoge el nombre del escultor, Frederic Marès, y la fecha de inauguración de la escultura, que no figuraban en la anterior inscripción.