El Ayuntamiento quiere redactar un plan de prevención y erradicación del racismo

Presentación de las conclusiones 'Stop Racismo' del Ayuntamiento
AYUNTAMIENTO DE PALMA
Publicado 25/04/2017 20:43:59CET

PALMA DE MALLORCA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El área de Igualdad, Juventud y Derechos Cívicos del Ayuntamiento de Palma quiere elaborar un plan de prevención y erradicación del racismo, que redactaría la concejalía en colaboración con las entidades de la red Stop Racismo.

Así lo ha anunciado el Ayuntamiento tras presentar este martes a la red Stop Racismos las conclusiones de las I Jornadas Stop Racismo, que se llevaron a cabo del 22 al 24 de marzo

El regidor de Igualdad, Juventud y Derechos Cívicos, Aligi Molina, ha defendido que la red antirracista "tiene que crecer todavía más y continuar trabajando de manera coordinada para avanzar hacia la erradicación del racismo y la xenofobia".

Actualmente integran la Red Stop Racismo (red de Servicios y el Foro de entidades) 26 entidades, seis de ellas de nueva incorporación después de la celebración de las jornadas.

Para trabajar en la erradicación del racismo y la xenofobia, se han destacado dos puntos: que "es un ámbito de trabajo incipiente en las diversas disciplinas de abordaje" y que "el camino iniciado con el proyecto Stop Racismo -la creación de la Red de Servicios, el Foro de entidades y la realización de las jornadas- "es positivo y se tiene que trabajar más en este sentido", incrementando la participación y las actuaciones vinculadas al proyecto.

Una de las principales líneas de actuación que se han planteado a partir de las jornadas es generar confianza para incrementar el número de denuncias. En este punto, las conclusiones remarcan "la necesidad de ofrecer una imagen más cercana de la administración, en especial, de la policía y otros cuerpos y fuerzas de seguridad; de apoderar a las víctimas y dar a conocer derechos y deberes y de incidir en la mediación intercultural".

También apuestan por facilitar el encuentro, el intercambio y el conocimiento entre personas de diferentes culturas; incrementar la formación a profesionales que tienen que prestar atención y de forma transversal a todos los servicios para adaptarse a la realidad intercultural; y abordar la atención desde el trabajo en red y la coordinación de los servicios.

En concreto, las conclusiones piden crear un servicio de atención "grande y muy dotado", un protocolo de actuación común entre todos los servicios de atención, un registro compartido para la recogida de casos, elaborar una guía de recursos y otra de buenas prácticas y "fundamentar muy bien" las denuncias.

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