Baleares se adhiere al compartimento de Facilidad financiera del Fondo de financiación a comunidades de 2018

Publicado 02/02/2018 14:08:22CET

PALMA DE MALLORCA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Govern ha decidido aprobar la adhesión de Baleares al compartimento de Facilidad financiera del Fondo de financiación a comunidades autónomas, según ha informado la portavoz del Ejecutivo autonómico, Pilar Costa, este viernes en rueda de prensa.

Tal como ha informado la portavoz, la adhesión a este compartimento supone el compromiso de destinar los fondos recibidos por este medio a las necesidades de financiación aprobadas por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos.

A dicho compartimento, se pueden adherir las comunidades que cumplan los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública, y en las que el periodo medio de pago a proveedores, no supere en más de treinta días el plazo máximo que prevé la normativa sobre morosidad.

Así pues, de acuerdo con el Informe del Ministerio de Hacienda y Función Pública sobre el grado de cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, y de deuda pública y de la regla de gasto del ejercicio 2016, de 13 de octubre de 2017, Baleares tiene las condiciones para acceder al compartimento Facilidad financiera en el 2018.

De esta manera, con el acceso al compartimento, Baleres podrá financiar todos los vencimientos de deuda del ejercicio, las necesidades de financiación del déficit público y el endeudamiento para la financiación de las liquidaciones negativas.

El endeudamiento previsto para Baleares en 2018 es de 947 millones de euros, y este es el importe de la solicitud de financiación que se debe hacer por medio del Fondo de financiación a comunidades autónomas.

CORRESPONDEN A BALEARES UN TOTAL DE 469 MILLONES

Así, corresponden a Baleares, en el primer trimestre de 2018, un total de 469 millones del fondo destinados a la financiación para amortizar vencimientos de deuda y para financiar las devoluciones de las liquidaciones negativas del sistema de financiación de 2008 y de 2009.

El Fondo de financiación tiene la consideración de mecanismo adicional de financiación y se estructura en cuatro compartimentos: Facilidad financiera, Fondo de liquidez autonómico (FLA), Fondo social y Fondo en liquidación para la financiación de los pagos a los proveedores de comunidades autónomas.

En 2012 Baleares se adhirió al mecanismo de apoyo a la liquidez de las comunidades autónomas. Hasta el 2017, la Comunidad ha vuelto a tomar los respectivos acuerdos anuales de adhesión tanto en el compartimento Facilidad financiera como en el Fondo de liquidez autonómico (FLA), según las circunstancias relativas al cumplimiento o no de los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública.

Todo ello ha permitido a Baleares a disfrutar de condiciones financieras más ventajosas y al mismo tiempo le obliga a suministrar información continuada al Estado, a cumplir obligaciones fiscales, financieras y de disciplina presupuestaria, y a someterse al principio de prudencia financiera y determinadas limitaciones en los instrumentos de formalización del endeudamiento, ha precisado desde el Govern.