Baleares aplaude la cesión del sistema de la Garantía Juvenil a las comunidades autónomas

Conferencia Sectorial de Empleo
CAIB
Actualizado 19/12/2016 17:16:02 CET

PALMA DE MALLORCA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conseller balear de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, ha aplaudido este lunes la decisión del Ministerio de Empleo de ceder la gestión de la Garantía Juvenil a las comunidades autónomas, de manera que los jóvenes inscritos en el servicio de ocupación (SOIB) pasarán a estar automáticamente inscritos en el sistema de Garantía Juvenil.

Así lo ha explicado Negueruela en declaraciones a los medios a su salida de la Conferencia Sectorial de Empleo, convocada a petición de 12 comunidades que pidieron la semana pasada a la ministra Báñez poder abordar los problemas de la gestión del programa.

Negueruela ha recordado que se trata de "reivindicaciones que llevábamos tiempo señalando" y se ha mostrado "satisfecho" porque "éste es el cauce de negociación".

Según datos facilitados por el conseller, actualmente dos de cada tres jóvenes inscritos en el SOIB no están en el sistema de garantía juvenil "y por tanto perdemos fondos y oportunidades de mejorar la empleabilidad", mientras que con este cambio se puede pasar de unos 5.000 a unos 16.000 jóvenes inscritos.

Por otro lado, el titular balear de Trabajo también se ha congratulado por la decisión del Ministerio de retirar el capítulo tercero relativo al cheque de formación ante la oposición de las autonomías, que piden "abrir un diálogo en el seno de la Conferencia Sectorial" a partir de enero "en el que podremos ver qué medidas se adoptan".

Ambas noticias son "necesarias y básicas", ha dicho Negueruela, si bien ha matizado que "se podría haber hecho hace mucho tiempo y no hubiésemos puesto en riesgo ningún fondo" destinado a políticas de empleo para los jóvenes, ya que las comunidades autónomas han tenido que adelantar las inversiones.

"El paro juvenil es un problema mucho más complejo que precisa de medidas que aborden, de forma estructural, soluciones al empleo juvenil", ha indicado el conseller que considera que simplificar los requisitos para que los jóvenes desempleados puedan acceder a políticas incluidas dentro Garantía Juvenil, es un paso "positivo pero insuficiente".

En esta línea, Negueruela ha apuntado que con el nuevo planteamiento "se quiere sustituir la figura del orientador por la de un comercial".