Baleares es una de las CCAA donde menos se gasta en maquillaje, con 15 millones de euros en 2013

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EUROPA PRESS
Actualizado 03/07/2015 23:52:52 CET

El mercado del maquillaje en España movió 646 millones de euros en 2013

PALMA DE MALLORCA/MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Baleares es una de las Comunidades Autónomas en las que menos se gasta en maquillaje de España, con 15 millones de euros invertidos en este sector, según el estudio 'El gasto en maquillaje 2014', realizado por EAE Business School.

Además, las mujeres de las islas han gastado 26,98 euros, lo que supone un incremento del 2,73 por ciento en relación al año 2006 y un 0,2 por ciento menos que el año anterior.

A nivel nacional, el mercado del maquillaje en España movió 646 millones de euros en 2013, lo que supone un incremento del 0,6% respecto al ejercicio anterior, y un crecimiento del 13,36% si se analiza la cifra desde 2006,

El informe destaca que el número de unidades de maquillaje vendidas en España se mantiene estable en los 85 millones, en línea con 2012, mientras que el precio medio de la unidad sube un 0,61% hasta los 7,62 euros.

El estudio destaca que, en 2013, las mujeres residentes en España gastaron 27,73 euros al año en este tipo de producto, un 0,85% más que en 2012, y un 7,50% si se compara con el gasto realizado en 2006.

Las regiones que más gasto en maquillaje han realizado el año pasado son Andalucía, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Galicia, con cifras totales de 110 millones de euros, 106 millones de euros, 75 millones de euros, 65 millones de euros y 43 millones de euros, respectivamente, prácticamente iguales a las reportadas en 2012.

En el lado contrario se sitúan La Rioja, Cantabria, Navarra y Baleares, con cifras de gasto de 2 millones de euros, 5 millones de euros, 9 millones de euros y 15 millones de euros, respectivamente.

EAE, que ha analizado también el gasto en maquillaje por mujer y comunidad autónoma, revela que son extremeñas, aragonesas y navarras las que más gastan en maquillaje en España, con cifras de gasto de 34,08 euros, 31,50 euros y 31,40 euros, respectivamente, mientras que las que menos gastan son murcianas, madrileñas y valencianas, con de 22,12 euros, 22,49 euros y 25,30 euros, respectivamente.

El estudio prevé que para 2018 el gasto en maquillaje en España ascenderá hasta los 659 millones de euros, lo que supondrá un crecimiento del 2,01% en el periodo 2013-2018.

Las comunidades autónomas que presentarán mayores cifras de gasto en maquillaje serán Andalucía, Cataluña y Madrid, con 112 millones de euros, 108 millones de euros, y 76 millones de euros, respectivamente. Las que peores cifras registrarán son La Rioja, Cantabria y Navarra, con 6 millones de euros, 10 millones de euros, y 12 millones de euros, respectivamente.

ESTADOS UNIDOS, PRINCIPAL MERCADO DE COSMÉTICA CON 4.831 MILLONES

Respecto a los principales mercados de cosmética en el mundo, el primero es Estados Unidos, con 4.831 millones de euros, seguido de Japón (3.671 millones de euros), Brasil (2.272 millones de euros) y Reino Unido (1.549 millones de euros), mientras que en el lado contrario se sitúan Irlanda (90 millones de euros), Perú (104 millones de euros) y Portugal (108 millones de euros).

De esta forma, España se sitúa en la zona media de la tabla y queda por encima de países como Australia o Canadá y por debajo de Italia o Rusia. En el último año los crecimientos más relevantes se producen en Brasil, Venezuela, India, China y Sudáfrica, con incrementos del gasto en cosméticos entre el 2% y el 7%.

El director de Strategic Research Center de EAE, Juan Aitor Lago, ha indicado que este sector "parece inmune a la crisis". "Podría pensarse que en época de dificultades económicas el sector puede resentirse pues, al no ser el maquillaje un artículo de primera necesidad, las personas podrían prescindir de este. Sin embargo, y justo como ocurrió en la crisis del 29, su uso no se ve afectado", ha recordado.

"En la época actual, se observa un incremento tanto en dinero invertido como en número de unidades vendidas, lo que demuestra la fortaleza del sector, aunque está por ver en los próximos años si su inmunidad ante la crisis se mantiene inalterable como si parecía ocurrir en años anteriores", ha recalcado Juan Aitor Lago.

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