Baleares, la comunidad que concentra más inversión hotelera en el primer semestre, un 27%

El cartel de un hotel de cuatro estrellas
Europa Press
Publicado 10/07/2018 10:14:01CET

La inversión hotelera en España ha caído un 55 por ciento en la primera mitad de 2018, según CBRE

PALMA DE MALLORCA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Baleares es la comunidad que ha concentrado más inversión hotelera en España en el primer semestre del año, el 27 por ciento del total, según un informe de CBRE.

Estos datos revelan que las inversiones hoteleras en España han alcanzado los 960 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un descenso del 55 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Los cambios más relevantes de esta caída de inversión en el primer semestre del año se han visto en Barcelona y Madrid donde ha disminuido la inversión un 90 por ciento en ambas ciudades.

Casi el 80 por ciento de la inversión se ha concentrado en activos vacacionales, mientras que los actores más activos en estos seis primeros meses del año han sido los inversores institucionales (43 por ciento) y los grupos hoteleros (40 por ciento).

En total se han transaccionado un total de 70 activos hoteleros (un 40 por ciento menos) que suponen un total de 8.500 habitaciones (un 45 por ciento menos). La mayoría de las transacciones han sido establecimientos de 5 estrellas (33 por ciento), seguido de 4 estrellas (43 por ciento) y de tres estrellas (19 por ciento).

Las inversiones se han centrado en Baleares y Canarias, con un 27 por ciento y un 26 por ciento del total, respectivamente. Le siguen como destinos preferidos para invertir Málaga con un 9 por ciento, Madrid con un 5 por ciento y Barcelona con un 4 por ciento.

Según el informe las principales operaciones han sido las del Porfolio Alua por 165 millones de euros, IFA Interclub Atlantic por 63 millones de euros, y Ritz Carlton Abama y Costa del Sol Princess de la que no se tienen cifras concretas.

"A pesar de que la inversión hotelera en España ha descendido un 55 por ciento en comparación al primer semestre de 2017, nuestro país continúa siendo uno de los mercados más demandados por los inversores", asegura el director nacional de CBRE Hotels España que asegura que el interés por el mercado hotelero español no ha disminuido.

En su opinión el aumento de los precios de los activos y la escasez de oportunidades está trasladando el foco de los inversores a destinos secundarios "que además han mostrado un excelente comportamiento en los últimos meses".