Baleares, cuarta comunidad que crea un censo de instalaciones deportivas

Publicado 12/07/2018 13:22:07CET

PALMA DE MALLORCA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Cultura, Participación y Deportes, a través de la Dirección General de Deportes, ya dispone del censo de instalaciones deportivas CIEIB-2016, que ha llevado dos años de trabajo y ha convertido a las Islas en la cuarta comunidad que elabora un censo deportivo.

Según indica el Govern en un comunicado, en Baleares hay 4.411 instalaciones deportivas, de las cuales 832 corresponden a un 23,25 por ciento de incremento respecto al 2005. Además, hay 11.192 espacios deportivos, un 30,53 por ciento más que en 2005; y 9.036 espacios complementarios, un 128,18 por ciento más que durante este periodo.

En Mallorca hay 2.255 instalaciones en total, 6.987 espacios deportivos y 5.917 espacios complementarios, mientras que Menorca cuenta con 396 instalaciones (existen 61 instalaciones sin ningún tipo de espacios, ni deportivo ni complementario), 1.149 espacios deportivos y 1.163 espacios complementarios.

Por su parte, Ibiza y Formentera disponen de 521 instalaciones (existen 72 instalaciones sin ningún tipo de espacios, ni deportivo ni complementario), 1.141 espacios deportivos y 1.400 espacios complementarios.

El Govern explica que una instalación deportiva está formada por espacios deportivos y complementarios, situados en un recinto común y con funcionamiento dependiente y homogéneo. Los espacios complementarios de la instalación están en relación directa con el desarrollo de la actividad deportiva, algunos son generales a todos los tipos de instalación (vestuarios, almacenes de material deportivo, gradas, baños públicos), y otros son específicos de determinadas tipologías.

Además, el censo, "que es una aplicación informática", se ha elaborado con la colaboración del Consejo Superior de Deportes (CSD), y ha sido objeto de una auditoría externa. A partir de la aplicación informática del censo, los ciudadanos podrán conocer la ubicación y características de todas las instalaciones deportivas de las Islas, tanto públicas como privadas, y esto facilitará su uso y fomentará los hábitos saludables de la población". El censo también servirá de base para elaborar el futuro Plano Director de Instalaciones Deportivas.

El Govern también ha indicado que "el anterior censo lo efectuaron empresas externas y especializadas". No obstante, esta actualización la han realizado agentes del mismo cuerpo de funcionarios de la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes, y como consecuencia, lo que "ha comportado un ahorro para Baleares".

Se han establecido unos criterios de periodicidad que permiten la actualización del censo, "puesto que si no existe un control, una continuidad y un seguimiento exhaustivos de las instalaciones censadas, el rigor y la fiabilidad del censo se alejan cada vez más de la realidad".

El Govern ha concluido indicando que, según la normativa que regula el Censo de instalaciones deportivas, "hay que tener en cuenta que la administración autonómica ya ha cumplido porque ha elaborado y gestionado un censo detallado de instalaciones deportivas con sus características técnicas, con el fin de identificarlas y controlarlas, y tiene que facilitar la elaboración del Plan director sectorial de instalaciones deportivas de Baleares. La inclusión en el censo autonómico de instalaciones deportivas es un requisito imprescindible para llevar a cabo competiciones oficiales y para percibir subvenciones en el ámbito autonómico o ayudas públicas de carácter deportivo".

Contador