Baleares dona dos instrumentos tradicionales al Museo de Instrumentos Musicales de Bruselas

Instrumentos tradicionales de Baleares
CAIB
Publicado 22/03/2018 12:39:58CET

PALMA DE MALLORCA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y consellera de Innovación, Investigación y Turismo, Bel Busquets, ha llevado a cabo este jueves la donación de dos instrumentos tradicionales de las Islas --una 'castanyeta' de caña y una flauta de caña-- a la directora del Museo de Instrumentos Musicales de Bruselas (MIM), Alexandra de Poorte.

Al acto de donación también ha asistido la directora del Centro Balears Europa, Rosa Maria Cañameras, la presidenta del Casal Català en Bruselas, Roser Maresma, y la embajadora de España en Bélgica, Cecilia Yuste Rojas.

Desde el Govern, han informado de que el acto se enmarca en la celebración en Bruselas del Día de Baleares.

Según han explicado, el Museo de Instrumentos Musicales de Bruselas es uno de los museos del ámbito más importantes del mundo, y cuenta con una colección de 12 instrumentos de Baleares.

La delegación balear los ha podido conocer en una visita guiada. Ahora, esta muestra balear se amplía con la donación de estos dos nuevos instrumentos tradicionales.

Busquets ha detallado que son una muestra "de la cultura más popular y tradicional de las Islas, que, durante cientos de años, permanecieron, eminentemente, agrícolas y ganaderas."

En el marco del Año Europeo del Patrimonio Cultural, Busquets ha explicado que esta es una donación del patrimonio balear a un centro "muy especial", ya que el MIM "une y conserva la cultura musical de cada pueblo".

A continuación, el Centre Balears Europa ha organizado en el centro de Bruselas un acto cultural dedicado a la música tradicional de Baleares y a las 'xeremies' como instrumento de raíces europeas.

En concreto, se ha llevado a cabo una actuación musical en directo, que ha incluido la interpretación de glosas menorquinas, de un canto redoblado ibicenco