Baleares fue el primer destino con mayor ocupación hotelera en septiembre, con un 75,40 por ciento

Actualizado 22/10/2010 20:14:14 CET

Las pernoctaciones hoteleras aumentan un 12 por ciento en julio en Baleares y los precios caen un 1,6 por ciento

PALMA DE MALLORCA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Baleares fue el primer destino con mayor ocupación hotelera en septiembre, con un 75,40 por ciento, frente al 58,49 por ciento de media nacional, tras registrarse en las islas 7,4 millones de pernoctaciones, lo que supone un aumento del 12 por ciento, respecto al mismo periodo de 2009. Por su parte, los precios descendieron un 1,6 por ciento, en relación al año pasado, según los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En este sentido, Baleares se sitúa por encima de la media nacional en cuanto al incremento de las pernoctaciones, dado que los hoteles españoles registraron 29,7 millones y un aumento del 8,3 por ciento en septiembre, mientras que el archipiélago también presenta una mayor bajada de precios que el conjunto del país, donde la caída fue del 1,2 por ciento acumulando ya 22 meses consecutivos a la baja.

Además, Baleares fue el principal destino elegido por los extranjeros, seguido de Cataluña, con un aumento interanual del 15 por ciento y Canarias, con un incremento del 22,8 por ciento. En cambio, para los turistas españoles, los destinos preferidos fueron Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña, con tasas interanuales de pernoctaciones del 4,8, -1,7 y -9 por ciento, respectivamente.

Por otro lado, el archipiélago balear fue también la Comunidad Autónoma con mayor grado de ocupación por plazas durante el mes de septiembre (75,4 por ciento), por delante de Canarias (65,4 por ciento) y Comunidad Valenciana (60,1 por ciento). Mientras, la estancia media en las islas se cifró en 6,88 días.

Las zonas turísticas con mayores grados de ocupación y pernoctaciones se sitúan en las islas y costas. Así, Mallorca obtiene el mayor grado de ocupación por plazas (77,3 por ciento), después de que se alcanzaran 5,6 millones de pernoctaciones en septiembre.

Por su parte, en cuanto a los puntos turísticos, Alcúdia logró el mayor grado de ocupación por plazas (88,3 por ciento) y Son Servera el mayor grado de ocupación en fin de semana (91,7 por ciento).

Mientras, los precios hoteleros del archipiélago bajaron un 1,6 por ciento, mientras que, a nivel estatal, disminuyó un 1,2 por ciento. Por otro lado, la facturación media de los hoteles del archipiélago por cada habitación ocupada (ADR) en septiembre fue de 62,8 euros, un 2,9 por ciento menos que hace un año.

En cuanto a los ingresos por habitación disponible (RevPar), alcanzaron los 48,5 euros, lo que representa un aumento del 6,8 por ciento. Por categorías, la facturación media es de 140,5 euros para los hoteles de cinco estrellas, 77,8 euros para los de cuatro y 56,8 euros para los de tres. Los ingresos por habitación disponible en estas categorías son de 89,9 euros, 56,5 euros y 38,9 euros, respectivamente.