Baleares mejora su atractivo competitivo pero sigue alejada de la media europea

Acto sobre la economía balear
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 1 febrero 2018 11:52

PALMA DE MALLORCA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Baleares ha mejorado al cierre de 2017 su atractivo competitivo al situarse en la posición 173 de un total de 264 regiones europeas, según la última actualización del índice de competitividad global (IGC) elaborado por Impulsa Balears, aunque sigue distanciada de la media europea.

Así lo ha avanzado este jueves el director técnico de Impulsa Balears, Antoni Riera, quien ha constatado que la competitividad en las Islas sigue siendo "baja", al verse afectada principalmente por la falta de impulsores de la eficiencia y la innovación.

Riera ha emplazado a trazar una estrategia de competitividad global orientada a reducir los diferenciales que las islas mantienen en pilares clave de la competitividad respecto de las regiones europeas que gozan de un nivel de renta similar.

En este sentido, ha explicado que "reposicionar es clave para prosperar, pues cabe tener en cuenta que ocho de cada diez regiones europeas que comparte con el archipiélago un estadio de desarrollo 'alto', con rentas per cápita que oscilan entre el 90 y el 110 por cien de la media, se sitúan en tramos de competitividad superiores al balear".

Respecto a las fortalezas y debilidades, el director técnico ha señalado que en Baleares "no hay sitio para grises" ya que mientras que en los requerimientos básicos se está por encima de la media europea, en materia de eficiencia o innovación las Islas están rezagadas.

Este desequilibrio, ha añadido, tiene efectos sobre posición de Baleares en renta per cápita. En los últimos diez años, las Islas han pasado de situarse en la posición 69 a la 114 si se analiza la renta per cápita.

"Cabe esperar en los próximo años que Baleares vaya descendiendo en el ranking de renta por cápita hasta conseguir una mayor equilibrio entre el binomio competitividad-properidad", ha asegurado Riera.

Para cambiar esta tendencia es necesario "desarrollar planes de acción orientados a mejorar la competitividad" y activar una estrategia de competitividad "que persiga subir peldaños en el ranking de competitividad, haciendo crecer el pilar de eficiencias e innovación".

I-GLOBAL

Durante su comparecencia, el director técnico ha presentado 'i-global', una herramienta cuya función principal es "facilitar el planteamiento y evaluación de directrices estratégicas orientas a abordar el reposicionamiento competitivo de las Islas.

Se trata de un monitor que permite a los agentes regionales activar dos niveles de vigilancia, conectarse a cuatro canales de monitorización y valorar la situación, evolución y posición de las Islas en 45 factores críticos sobre los que fijar objetivos de crecimiento y presencia exteior.

Por su parte, la directora territorial de Banco Santander en Baleares, María José Maciá, ha destacado "la necesidad de comprender, medir y seguir los determinantes de la competitividad desde aproximaciones globales que van más allá de los aspectos puramente macroeconómicos".

"Son muchos los factores bajo la responsabilidad de las empresas y administraciones que inciden sobre el posicionamiento de nuestra región", ha manifestado.