Baleares no aporta proyectos al Plan de Competitividad del Automóvil al no tener industria en el archipiélago

Actualizado 24/02/2009 16:48:01 CET

PALMA DE MALLORCA/MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Baleares no aportará ningún proyecto al Plan de Competitividad del Automóvil ya que esta industria ni tiene apenas presencia en el archipiélago, dato que contrasta con los 413 proyectos presentados por las empresas del sector del automóvil de diversas Comunidades Autónomas ante el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para optar a los 800 millones de ayudas del Plan, que suman un importe inversor de 4.109,7 millones de euros.

Así lo detalló hoy el titular de Industria, Miguel Sebastián, en el marco de la Conferencia Sectorial de Industria que se celebró hoy en Madrid, donde Gobierno central y comunidades autónomas acordaron constituir un grupo de trabajo para integrar la actuación de todas las actuaciones en el sector del automóvil.

En relación con el Plan de Competitividad, han presentado proyectos empresas de todas las comunidades, salvo Canarias, Extremadura y Murcia, donde la industria del automóvil apenas tiene presencia.

La comunidad que ha presentado un mayor número de proyectos es Cataluña, con 40 propuestas por una inversión total de 1.080 millones de euros, seguida de País Vasco con 63 proyectos por 479 millones, Comunidad Valenciana con 40 proyectos por 408 millones y Galicia también con 40 proyectos por 315,5 millones.

Les siguen Madrid con 33 proyectos por 342,7 millones, Aragón con 32 proyectos (322,3 millones), Navarra con 32 proyectos (207 millones), Castilla y León con 31 proyectos (382,7 millones), Andalucía con 12 proyectos (444 millones), Cantabria con 10 proyectos (54,5 millones), Castilla-La Mancha con ocho proyectos (55,7 millones), La Rioja con tres proyectos (9,8 millones) y Asturias con dos proyectos (6,8 millones).

Además, en la Conferencia Sectorial, que no se reunías desde hace tres años, el ministro informó a los representantes de los Gobiernos regionales sobre el contenido del Plan Integral de Automoción, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 13 de febrero y dotado con 4.070 millones de euros.

Según Sebastián, el plan es el segundo con mayor presupuesto de Europa, incluye medidas de varios ministerios y tiene por objeto recuperar la actividad y mantener el tejido industrial en el sector del automóvil.