Baleares reduce el número de casos pendientes o en tramitación en un 10,14% en 2013

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 16:34

MENORCA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Baleares redujo en 2013 el número de casos pendientes o en tramitación en un 10,14 por ciento, pasando de los 76.775 contabilizados en 2012 a los 68.990 del pasado ejercicio, según ha manifestado este jueves el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, quien ha presidido en Maó el acto de apertura del año judicial 2014-2015 en Baleares.

Durante su intervención, Lesmes ha remarcado que los datos de Baleares reflejan también un descenso de los casos registrados en los órganos judiciales, pasando de 228.876 en 2012 a 218.768 el año pasado, disminuyendo en la misma proporción la capacidad resolutiva.

En relación al partido judicial de Maó, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial ha asegurado que los tres juzgados de Primera Instancia e Instrucción han reducido sus cifras de asuntos pendientes tanto en el orden civil como en el penal.

Lesmes, quien ha estado acompañado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, Antonio Terrasa ha aprovechado para agradecer a los jueces su compromiso con el servicio público de su labor y ha transmitido, en el discurso pronunciado en el acto, la "absoluta implicación" del Poder Judicial y sus órganos de gobierno en la lucha contra la corrupción.

En este sentido, se ha referido a la corrupción como "una lacra social que está minando la credibilidad en las instituciones".

De este modo, ha manifestado el compromiso de los jueces españoles para agilizar la tramitación y resolución de las causas en materia de corrupción. "Desde los órganos de gobierno del Poder Judicial destinaremos todos nuestros esfuerzos y los medios que estén a nuestro alcance para luchar contra esa lacra", ha indicado.

En el acto, que ha tenido lugar en la sede judicial de la calle Antoni Juan Alemany, han participado también la vocal del Consejo General del Poder Judicial Mercè Pigem; el fiscal superior de Baleares, Bartomeu Barceló; los miembros de la Sala de Gobierno del TSJIB Gabriel Fiol, presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, Carlos Gómez, presidente de la Audiencia de Palma, y María Dulce Capó, secretaria de Gobierno; además del Juez decano de Maó, Bartomeu Mesquida.

Leer más acerca de: