Baleares redujo un 1,3% sus costes laborales en el cuarto trimestre de 2013, según Asempleo

Publicado 22/01/2014 12:05:52CET

PALMA DE MALLORCA/MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los costes laborales se redujeron un 1,3 por ciento en Baleares durante el cuarto trimestre de 2013, con lo que las islas presentan "un bajo riesgo de desempleo de los trabajadores asalariados indefinidos" (0,25%).

Según el Avance del Mercado Laboral de Asempleo, "la alta reducción de los costes de laborales se explica en el elevado peso de los contratos temporales por su estructura productiva".

A nivel nacional, la tasa de paro se incrementó tres décimas en el cuarto trimestre del año, hasta el 26,2 por ciento desde el 25,9 por ciento del tercero, lo que dejó el número total de desempleados ligeramente por encima de los 5,9 millones de personas.

A la espera del resultado de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al cuarto trimestre del año, que este jueves publicará el Instituto Nacional de Estadística (INE), la patronal de las empresas de trabajo temporal hace esta estimación partiendo de una caída de la población activa del 1 por ciento en el mismo periodo.

Asimismo, el informe anticipa una pérdida de ocupados de 83.000 personas respecto al trimestre anterior, lo que supone un descenso del 1,27 por ciento en términos interanuales, muy inferior al experimentado en el tercer trimestre de 2013, cuando fue del 2,87 por ciento.

De confirmarse esta previsión, la caída total de los ocupados en términos EPA de todo el año 2013 ascendería a 216.000 personas.

LA OCUPACIÓN VOLVERÁ A CRECER EN ENERO

No obstante, Asempleo indica que el incremento inesperado de la afiliación a la Seguridad Social en diciembre hace pensar que el primer avance interanual de la ocupación podría tener lugar ya en enero, con un incremento de un 0,3 por ciento. Además, de mantenerse esta progresión, la ocupación podría alcanzar los 16,7 millones de personas en el primer trimestre de 2014.

Asimismo, el informe indica que la contención de los costes laborales y el impulso exportador en 2013 "pueden derivar en un significativo crecimiento del empleo".

Al respecto, el presidente de Asempleo, Andreu Cruañas, señala que "España está ante la estabilización del mercado de trabajo". "Este año asistiremos a la mejora del empleo, aunque la intensidad y firmeza de esta recuperación está todavía por determinar", añade.