Actualizado: viernes, 17 febrero 2017 12:56

PALMA DE MALLORCA/MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) - -

Los afiliados en hostelería y agencias de viaje han aumentado en Baleares un 5,8 por ciento en enero, segunda comunidad con mayor incremento del país, según los datos definitivos difundidos por la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Todas las comunidades autónomas registraron incrementos de afiliados en hostelería y agencias de viaje en enero. Por encima del crecimiento medio se situaron Canarias (7,6%), Baleares (+5,8%), Andalucía (5,2%) y la Comunidad Valenciana (+5,1%).

Los menores incrementos de afiliados en estas dos ramas turísticas los protagonizaron Galicia (+1%), Asturias (+1,1%), País Vasco (+1,4%), Aragón (+1,4%) y Castilla y León (+1,5%).

DATOS ESTATALES

El número de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social en actividades vinculadas al sector turístico aumentó un 4% en enero, hasta 2,08 millones de personas, según los datos definitivos difundidos por la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos, dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Este crecimiento se explica principalmente por el repunte de los asalariados, que aumentaron en un 5%, hasta 1,62 millones de afiliados, frente al 0,6% de los autónomos, que suman 466.459 personas.

No obstante, con respecto al mes de diciembre el número de afiliados con alta laboral en actividades turísticas se redujo en un 2,4%, con descensos tanto entre los asalariados (-2,9%) como en autónomos (-0,9%).

En hostelería y agencias de viajes, los afiliados crecieron un 4,2% en el primer mes del año en tasa interanual, hasta los 1,44 millones de trabajadores, gracias al incremento del 5,6% de los asalariados (1,1 millones de personas), ya que el número de autónomos se mantuvo en 332.238.

Comparado con el mes de diciembre pasado, los afiliados en hostelería y agencias de viajes cayeron un 3,1%, con un descenso del 3,8% en los servicios de alojamiento y del 3% en los servicios de restauración.

Por ramas de actividad, los afiliados en las agencias de viajes y operadores turísticos crecieron un 5,2% respecto al mismo mes del año anterior, hasta las 54.091 personas, lo que supone 2.678 afiliados más. En tasa intermensual, registraron un descenso del 1,5% en comparación con el pasado mes de diciembre.

EL MAYOR AUMENTO EN ALOJAMIENTO

El mayor repunte porcentual lo experimentaron los afiliados en servicios de alojamiento con un aumento del 5,6%, hasta 230.929 personas, mientras que los afiliados en servicios de restauración (comidas y bebidas) se incrementaron un 3,9%, hasta 1,15 millones.

Más noticias