Baleares, segunda comunidad donde más crece el precio de la vivienda en octubre

Pisos
EUROPA PRESS
Actualizado 02/11/2017 11:12:42 CET

Baleares fue la segunda autonomía más cara del país, únicamente por detrás de País Vasco (2.590 €/m2)

PALMA DE MALLORCA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vivienda de segunda mano en Baleares creció un 9,98% octubre en comparación con el mismo mes del año anterior, según el informe mensual de precios de venta de www.pisos.com, que sitúa el precio medio por metro cuadrado en 2.401 euros en las Islas.

Este incremento supuso el segundo más pronunciado del país, si bien la cifra representa un ascenso del 0,25% frente al pasado mes de septiembre, el tercero más leve de España.

Asimismo, Baleares fue la segunda autonomía más cara del país, únicamente por detrás de País Vasco (2.590 €/m2).

En el ámbito provincial, Baleares se localizó en el tercer puesto del ranking de las más caras.

En cuanto a la vivienda de segunda mano en España, en octubre de 2017 registró un precio medio de 1.562 euros por metro cuadrado, arrojando una subida mensual del 0,32%.

PALMA LA QUINTA CAPITAL MÁS CARA DEL PAÍS

Palma fue la quinta capital española más cara la capital balear ocupó el tercer lugar en el ranking nacional de subidas mensuales, repuntando un 0,95%. En términos interanuales, fue la segunda capital española que más incrementó sus precios, arrojando un ascenso del 8,80%.

Con 2.334 euros por metro cuadrado en octubre de 2017, Palma fue la quinta capital de provincia más cara.

DATOS NACIONALES

En el conjunto del país, el precio por metro cuadrado se ha situado en octubre de este año en los 1.562 euros, un 0,54% más que en el mismo periodo del año anterior.

Respecto al mes de septiembre, cuando el precio por unidad de superficie se situó en los 1.557 euros, la subida ha sido del 0,32%. El director general de pisos.com, Miguel Ángel Alemany, ha afirmado que los "leves repuntes" que está experimentando el precio de la vivienda son "una señal de consolidación de la recuperación del mercado".

En comparación mensual, las regiones más caras han sido País Vasco (2.490 euros por metro cuadrado), Baleares (2.401 euros) y Madrid (2.045 euros), mientras que entre las más baratas se han situado Castilla-La Mancha (875 euros), Extremadura (1.055 euros) y Murcia (1.166 euros por metro cuadrado).

Respecto a octubre de 2016, los repuntes más llamativos se han dado en Canarias (11,03%), Baleares (9,98%) y Galicia (5,62%) y los ajustes más intensos se han dado en Aragón (-7,61%), Navarra (-7,52%) y Castilla-La Mancha (-5,01%).

LOS PRECIOS EN CATALUÑA SUBEN UN 0,98%

El precio de la vivienda se ha situado en Cataluña en los 1.767 euros por metro cuadrado, un 0,98% más si se compara con octubre de 2016 y un 0,67% más respecto a septiembre. Además, Barcelona (+10,07%) ha registrado la subida más intensa de todas las capitales de provincia y con un precio medio por metro cuadrado de 3.820 euros se ha situado como la más cara en el noveno mes del año.

Para Alemany, el riesgo de que los precios vayan a volver a crecer de forma desatada es "realmente bajo". Sin embargo, ha insistido en que hay "marcadas diferencias" entre unas zonas y otras".

De hecho, ha puesto de relieve que hay barrios que están sometidos a una "fuerte" tensión que acelera la revalorización de los inmuebles, la presencia de demanda inversora muy activa "es una de las razones de esta escalada de precios".

Alemany también ha asegurado que la compra sigue siendo "la opción residencial favorita por los españoles", hecho que se demuestra en "la gran afluencia de visitantes que recogen las ferias inmobiliarias que se están celebrando".

En esta línea, el responsable del portal inmobiliario ha afirmado que el comprador que se está interesando por la compra de propiedad tiene un perfil financiero "sólido", toma decisiones inmediatas y apuesta "cada vez más por una hipoteca fija, sin sobresaltos en las cuotas".

(EUROPA PRESS)