Baleares se suma a una declaración europea para acelerar el desarrollo de vehículos no contaminantes

Jaume Mateu firma la declaración conjunta en París
CAIB
Publicado 10/06/2018 13:01:57CET

PALMA DE MALLORCA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha firmado esta semana en París una declaración con 25 regiones y ciudades europeas para acelerar el desarrollo de vehículos no contaminantes en el transporte público.

Según ha informado la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad en una nota de prensa, esta semana se ha celebrado en París al encuentro del EMTA (European Metropolitan Transport Authorities) del que forma parte el Consorcio de Transporte de Mallorca.

El encuentro ha conmemorado los 20 años de la fundación de esta asociación, que también tuvo lugar en París.

Baleares ha estado representada en el encuentro por el director general de Movilidad, Jaume Mateu, y por el gerente del Consorcio de Transportes de Mallorca (CTM), Maarten Van Beemelen.

El acto fue presidido por la ministra de Transición Ecológica y Transportes del Gobierno francés, Élisabeth Borne, y se dedicó buena parte del debate a conocer las experiencias y perspectivas de las distintas regiones en el proceso de descarbonización del sector de transporte público.

La declaración conjunta recoge la necesidad de acelerar el progresivo abandono de los vehículos diésel y su sustitución por vehículos ecológicos con el objetivo de llegar a las cero emisiones, fue absoluta entre los distintos representados europeos .

La declaración se remitirá a la Unión Europea y los Gobiernos de todos los Estados representantes en la asociación.

El director general de Movilidad del Govern, Jaume Mateu, reafirmó en París "el compromiso de Baleares con la transición energética hacia un modelo de cero emisiones, en el que el cambio en el transporte público es una parte fundamental".

Mateu explicó el contenido de la futura ley de cambio climático y transición energética de Baleares, que busca dar cumplimiento al compromiso de emisiones cero en 2050 y que, en materia de transportes, limita la entrada de vehículos diésel a partir de 2025 y de gasolina a partir de 2035.

Igualmente, el director general destacó que, además de la futura ley del cambio climático, el Govern ha sacado a concurso las nuevas concesiones de autobús por carretera, en la que se priorizarán los vehículos menos contaminantes (con gas natural) y se obliga a que una parte de la flota sea eléctrica.

Finalmente, Mateu expuso el Plan Director de Movilidad y las políticas para obtener una red completa de puntos de recarga eléctrica en todas las Islas.