Baleares tendrá vientos fuertes por la tarde este viernes y estará en riesgo por viento a partir del sábado

Lluvia en Santander
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 29/03/2018 19:00:35CET

Viento, nieve y fuerte oleaje tendrán mañana a 30 provincias con riesgo o riesgo importante

PALMA DE MALLORCA/MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas hasta la mañana predominará este viernes en Baleares, donde habrá baja probabilidad de algún chubasco ocasional por la noche. Los vientos serán del oeste y suroeste con intervalos de fuerte a partir de la tarde. El sábado, asimismo, las Islas estarán en riesgo (amarillo) por vientos y fenómenos costeros, según ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

A nivel nacional, un total de treinta provincias de la Península tendrán este viernes avisos de riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por fenómenos adversos como viento, nieve o fuerte oleaje.

En concreto, el viento fuerte con rachas de hasta 100 kilómetros por hora en algunas zonas afectará a La Coruña, Lugo, Orense, Pontevedra, Asturias, León, Burgos, Palencia, Valladolid, Zamora, Cantabria, Álava, Valencia, Almería, Cádiz, Jaén, Granada y Málaga.

Además, los fenómenos costeros tendrán con aviso por riesgo importante a Pontevedra, La Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria donde se esperan vientos del oeste o suroeste que pueden alcanzar fuerza 8 y olas de 5 a 8 metros según las zonas y las franjas horarias.

Asimismo, tendrán aviso amarillo por fenómenos costeros en Vizcaya, Guipúzcoa, Murcia, Almería y Granada, donde se producirán olas de hasta 4 o cinco metros y vientos de fuerza 7.

Por otro lado, el fenómeno adverso que tendrá con aviso a un mayor número de provincias este viernes será la nieve, que afectará a 18 provincias donde podría dejar entre 4 y 10 centímetros de nieve. Así, tendrán riesgo por nevadas en Pontevedra, Lugo, Orense, Asturias, León, Burgos, Palencia, Ávila, Segovia, Salamanca, Zamora, Madrid, Huesca, Lérida, Albacete, Cuenca, Guadalajara y Jaén.

En general, la AEMET ha señalado que este viernes se esperan nevadas en las montañas del noroeste, en Pirineos, centro y sureste de la Península y vientos fuertes o con intervalos fuertes en litorales y zonas altas del norte y sureste, área del Estrecho y en Canarias.

Las precipitaciones comenzarán en la vertiente atlántica y se irán extendiendo a lo largo del día de oeste a este. En el oeste de Galicia podrán ser localmente persistentes y con tormentas; serán más débiles n la vertiente cantábrica y en el extremo occidental de Andalucía.

Por el contrario, no se esperan o serán muy poco probables las precipitaciones en el área mediterránea y bajo Ebro mientras que en las islas Canarias de mayor relieve el cielo estará nuboso en el norte con probables lluvias en el norte, y poco nuboso en el sur.

En Lanzarote y Fuerteventura, por su parte, tendrán intervalos nubosos.

En cuanto a la cota de nieve, la AEMET ha señalado que se situará entre 700 y 1.200 metros en el noroeste y entre 1.200 y 1.600 metros en el resto.

Las temperaturas, por su parte, subirán en el litoral cantábrico y en el litoral noreste peninsular y, por el contrario descenderán en el resto de España. Esa disminución térmica será notable en el cuadrante sureste peninsular y habrá heladas débiles en áreas de montaña.

Finalmente, el viento soplará del oeste o suroeste en la Península y Baleares, rolará a noroeste en Galicia y Cantábrico, y llegará del noreste en Canarias. El viento soplará fuerte o con intervalos de fuerte en los litorales y en zonas altas del norte y sureste peninsulares, área del Estrecho y en Canarias.