Banca March eleva un 33,2% su beneficio en 2016, hasta los 134,3 millones, por la mejora de participadas

 

Banca March eleva un 33,2% su beneficio en 2016, hasta los 134,3 millones, por la mejora de participadas

Entrada edificio Banca March
BANCA MARCH
Actualizado 29/03/2017 13:30:05 CET

El grupo quiere multiplicar por dos el negocio en banca privada y en empresas en los próximos cinco años

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Banca March elevó un 33,2% su beneficio neto a cierre de 2016, hasta los 134,3 millones de euros, gracias a una favorable evolución de los resultados consolidados del negocio bancario y a la aportación de Corporación Financiera Alba, participada por la entidad en un 20,02%.

El margen de intereses se ha situado en 163,5 millones de euros, un 9,7% menos que el ejercicio anterior, debido al impacto de los bajos tipos de interés y a la elevada posición de liquidez de la entidad, "que tiene un coste" que penaliza las cuentas.

El resultado de las entidades participadas se situó en 167,7 millones de euros, 104,8 millones más que un año antes debido en gran parte a las cuentas de Indra, que volvieron a 'números verdes' tras las pérdidas de 2015.

El resultado de operaciones financieras alcanzó los 70,5 millones de euros, un 47,2% más, mientras que las comisiones netas cedieron un 1,7%, hasta los 164,1 millones de euros.

Las provisiones y pérdidas por deterioro de activos financieros se redujeron un 76,4%, debido a una mejora de la morosidad. El ratio de morosidad del grupo se situó en el 3,99%, el más bajo del sector financiero español.

El negocio de banca privada, fundamental para el banco, ha visto un incremento del 11,3% del número de clientes durante el pasado ejercicio y su volumen de negocio alcanzó los 13.102 millones de euros.

Mientras tanto, el patrimonio gestionado en sicav contabilizó 3.230 millones de euros, lo que consolida a la gestora del Grupo, March Asset Management, como la tercera del mercado español por volumen de gestión. A cierre de 2016, la gestora sumaba un patrimonio de 6.385 millones de euros.

"Nuestro tamaño no nos determina. La calidad es otra cosa", ha señalado el consejero delegado de la entidad, José Luis Acea, quien ha afirmado que Banca March quiere continuar siendo líder en banca privada y asesoramiento a empresas.

Durante el pasado ejercicio, el grupo incrementó un 7,8% su negocio y un 7,6% los recursos fuera de balance y ha conseguido centralizar el 80% de los ingresos por servicios especializados en fondos y valores, actividad de seguros y fusiones y adquisiciones.

Acea ha precisado que el ratio de solvencia del grupo a cierre de 2016 fue del 20,85%, por lo que lo ha calificado como "holgado, estable y robusto". Por su parte, el ratio de liquidez se situó en el 275%. "Seguiremos trabajando muy duro para que estos datos se mantengan en el futuro", ha apuntado Acea.

PLAN ESTRATÉGICO

Banca March, la única entidad española de propiedad 100% familiar especializada en el negocio de banca privada, se ha fijado un plan estratégico a 2019 que parte de la base de que su modelo de negocio "no replicable" es el instrumento para alcanzar sus objetivos.

Así, pretende ser el banco de referencia de sus clientes multiplicando por dos el negocio de banca privada y en empresas en los próximos cinco años gracias a "su sólido balance, sus productos de co-inversión y un excelente servicio de asesoramiento", según ha explicado el consejero delegado.

Los principales hitos del plan estratégico son elevar un 50% los clientes de banca privada, un 30% los de banca de empresas y un 15% los clientes de banca minorista en Baleares. También quiere mejorar un 7% la inversión, un 4% los recursos, un 50% los recursos fuera de balance y un 50% los ingresos por servicios especializados.

CRECER DE MANERA ORGÁNICA

Acea, que reconoce que el plan es "ambicioso", está convencido de que la entidad logrará todos estos objetivos de manera orgánica. "El mercado nos dará las oportunidades para crecer en clientes y negocio con nuestras propias capacidades", ha precisado.

El directivo también ha destacado que el grupo, que cuenta con 195 oficinas, tiene intención de mejorar su red, pero puntualiza que tiene una cobertura global, ya que el 85% de la riqueza nacional se asienta en los territorios en los que opera, especialmente Cataluña, Madrid, Levante y Baleares.

Respecto a Consulnor, de la que posee un 48,4%, Acea ha apuntado que Grupo Banca March ejercerá este ejercicio la opción de compra para hacerse con el 100%. La valoración de Consulnor es aproximadamente 50 millones de euros y la compra del porcentaje restante supondrá un desembolso de unos 50 millones de euros, ha adelantado el director financiero de la entidad, Alberto del Cid.

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