Barceló: "Del Gobierno queremos hechos y soluciones, y sólo nos encontramos zancadillas"

Biel Barceló en el pleno de Presupuestos para 2017
CAIB
Actualizado: miércoles, 8 marzo 2017 18:39

PALMA DE MALLORCA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Govern balear y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, ha declarado este miércoles que del Gobierno estatal quieren "hechos y soluciones" pero que sólo encuentran "zancadillas".

Así se ha expresado Barceló en un comunicado en el que responde las críticas del ministro Álvaro Nadal a una supuesta "turismofobia": "Lo que hay en Baleares es una preocupación por este lleno que tenemos en verano, que afecta a residentes y turistas y que es compartida con los touroperadores", ha dicho el vicepresidente, que ha añadido que "mientras tanto, el Estado incumple sus compromisos".

Barceló ha insistido en que esta cuestión "preocupa también al sector turístico", puesto que "los propios turistas pueden sentirse decepcionados con sus vacaciones".

"Querer sacar de aquí una polémica política sólo se le ha ocurrido al ministro. Este es un problema que tenemos que afrontar entre todos. En cambio, lo que nos encontramos por parte del Gobierno español son zancadillas", ha lamentado el balear, que ha recordado que este martes supieron que desde Madrid "no están de acuerdo con la tarifa plana en vuelos interislas".

NO MODIFICARÁN LA LEY DE ARRENDAMIENTOS URBANOS

Además, el vicepresidente ha anunciado que este miércoles el ministro les ha informado de que "no piensan modificar de momento la ley de arrendamientos urbanos para ayudarnos a regular el alquiler turístico".

"Le hemos pedido si harán las inversiones que prometió el Estado para mejorar las zonas turísticas maduras de Baleares, y de momento la única respuesta que nos encontramos es que no tienen recursos", ha protestado Barceló.

En esta línea, el vicepresidente ha reclamado al Gobierno que "si realmente cree en el turismo", ayuden a compensar la insularidad y los problemas de las zonas turísticas maduras".

"Ni el ministro ni ningún miembro de su equipo, en las reuniones que hemos mantenido con ellos, nunca nos han hablado de este tema. Nos gustaría que, si tiene algo que decirnos, nos lo diga a la cara, y no a través de los medios. Igual que cuando nosotros reclamamos el cumplimiento de los compromisos del Estado, se lo decimos frente a frente", ha criticado el conseller.

"Desde el Govern compartimos con la mayor parte de la población que queremos un turismo sostenible, que ofrezca prosperidad compartida y que a la vez sea compatible con la determinación de preservar nuestro medio ambiente, nuestro territorio y nuestros recursos", ha concluido Barceló.

Leer más acerca de: