Barceló lamenta que Podemos piense "que la promoción turística va a grandes hoteleros"

 Biel Barceló
EUROPA PRESS
Actualizado 19/12/2016 17:37:35 CET

PALMA DE MALLORCA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Govern y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, ha lamentado este lunes que Podemos "tenga la idea" de que el presupuesto para promoción turística "va destinado a determinadas grandes empresas hoteleras para que sigan alimentando su negocio" y ha asegurado que este concepto está "alejado de la realidad".

Así se ha expresado el conseller en declaraciones a Europa Press preguntado por la enmienda que Podemos mantiene para bajar en tres millones de euros el presupuesto para promoción turística, un día antes de que comiencen los plenos en los que se producirá la aprobación de los Presupuestos Generales de la Comunidad.

"Podemos no valora lo que se está haciendo con este dinero", ha incidido Barceló, quien ha explicado que "en Baleares hay 15.000 pequeñas y medianas empresas que viven del turismo y general miles de puestos de trabajo".

Según Barceló, las cantidades que se destinan a promoción turística están dirigidas "a crear sinergias con otros sectores económicos", como la cultura, la industria audiovisual, la náutica, el producto local en agricultura, acontecimientos deportivos o campañas conjuntas con Medio Ambiente para concienciación y mejora de parajes naturales.

En esta línea, el conseller de Turismo ha señalado que se ha llegado a acuerdos en varias enmiendas de Podemos como la mejora de la inspección o el traslado de cantidades para otros departamentos como servicios sociales (para dependencia).

Sin embargo, en cuanto a la promoción turística sí se ha reducido en un 3,3 por ciento el dinero que se destina a este propósito, pero los tres millones que exige Podemos supone "desmantelar totalmente la promoción turística", según Barceló.

VOTACIÓN DE HUERTAS Y SEIJAS

Respecto al sentido de la votación de la presidenta del Parlament, Xelo Huertas, y la diputada Montserrat Seijas, Biel Barceló se ha mostrado convencido de que votarán "dentro de los pactos" incluso para la Conselleria de Innovación, de la que dependía el convenio con el CSIC que no fue renovado, lo que provocó el rechazo de Huertas.

En esta línea, Barceló ha argumentado que ha habido un "importante incremento presupuestario" en innovación y ha recordado que el convenio con el CSIC "no fue posible en su momento" pero "seguimos colaborando en diversas áreas porque hay interés mutuo".